Habrá otro encuentro la semana que viene

Macri se reunió con los gobernadores por las reformas


Casa Rosada

Mauricio Macri se reunió este mediodía con todos los gobernadores del país en busca de lo prometido en los anuncios de las últimas semanas, que va desde la rebaja de impuestos provinciales y la reforma tributaria nacional hasta una reducción del gasto en las provincias.

El encuentro fue en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y estuvo encabezada por el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

“Presentamos una propuesta de régimen fiscal para avanzar en un sendero firme en términos de las cuentas públicas, la necesidad de ir a una reforma tributaria para reducir los impuestos distorsivos sobre la economía y el tema del fondo del conurbano bonaerense", explicó en conferencia del prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ambos dieron una conferencia en la que admitieron que no se llegó a un acuerdo con las provincias por lo que habrá una segunda reunión la semana que viene. "Esta es una primera reunión y tuvo buen impacto. Cada provincia defendió sus intereses y esperemos llegar a un acuerdo en una semana", manifestó Dujovne. Por su parte, Frigerio afirmó que se decidió hacer un cuarto intermedio para negociar “provincia por provincia".

“Pretendemos que todas las cuestiones fiscales que hoy están arriba de la mesa y que no se han resuelto por muchísimos años en la Argentina tengan una resolución y así poder empezar frescos una nueva etapa que nos lleve a una Argentina con equilibrio fiscal, eliminando los impuestos distorsivos. Una parte importante del acuerdo en el que estamos trabajando con las provincias se refiere al desistimiento cruzado de todos los juicios que abarcan a las provincias contra Nación, Nación contra las provincias y provincias entre sí", amplió Dujovne.

Entre los puntos más conflictivos se trataron el aumento de los impuestos internos al vino (0 a 10%), a las gaseosas con azúcar (8 a 17%) y la rebaja de los gravámenes a la tecnología (17 a 0%) que les quita competitividad a las ensambladoras. Esas medidas afectan a las provincias vitivinícolas (Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta), azucareras (Tucumán y Jujuy) y de producción de tecnología (Tierra del Fuego).

La rebaja de impuestos provinciales

El gobierno busca que las provincias rebajen Ingresos Brutos, sellos y aduanas internas en un 1,5 a 2% del PBI hasta 2023. Implicaría bajar la presión tributaria $ 150.000 o $ 200.000 millones en cinco años. El gobierno rebajó impuestos en 2% del PBI entre 2016 y 2017 y la reforma tributaria sumará 1,5% más.

Bajar el gasto público de las provincias

La ley de responsabilidad fiscal, acordada por 22 jurisdicciones (no firmaron La Pampa ni San Luis), compromete a las provincias a mantener constante el gasto real. No puede aumentar más que la inflación. Las provincias se ven obligadas a no aumentar cargos públicos, a crear fondos anticíclicos y a fijar pautas para restringir el gasto durante los últimos seis meses de cada gestión.

Lifschitz

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó también a la reunión, tras su viaje a NY junto con el presidente y los gobernadores Juan Schiaretti (de Córdoba) y Gustavo Bordet (de Entre Ríos" en busca de nuevos inversores para el país.

x
Paladini flotante