Naciones Unidas

Macri reclamó por Malvinas, condenó a Venezuela e hizo un pedido a Irán por AMIA

Ratificó la soberanía argentina sobre las islas ocupadas por el Reino Unido y pidió a la comunidad internacional que se agoten las vías diplomáticas para terminar con la crisis en Venezuela-


El presidente Mauricio Macri brindó hoy un discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU, en el que exhortó a Irán a cooperar con la investigación del atentado a la AMIA y al Reino Unido a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.

En lo que podría ser su último discurso ante la comunidad internacional ,si no gana la reelección, Macri también apuntó duro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que tildó de "dictador", y deslizó críticas al gobierno de la ex mandataria Cristina Kirchner.

"Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo. En medio de un mundo complejo, decidimos asumir la responsabilidad de hacer un aporte al multilateralismo y la búsqueda de consensos", afirmó Macri en el inicio de su mensaje.

En medio de la campaña electoral argentina, que retomará mañana con un acto en Florencio Varela junto a María Eugenia Vidal, el Presidente señaló que el rumbo que adoptó su gestión "es también la aspiración profunda de la sociedad argentina".

El Presidente habló de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina y subrayó que su "prioridad" es ocuparse "de los argentinos y llevarles alivio", aunque señaló que, "sin desatender" la cuestión local, decidió asistir a la cumbre para "compartir el balance de estos cuatro años".
"Frente a las tendencias de fragmentación, creo que lo mejor para avanzar en más cooperación, más multilateralismo", indicó. Macri, en tanto, reiteró el pedido a Irán "para que coopere con las autoridades argentinas par avanzar en la investigación" del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
"Instamos a Irán a que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación y reiteramos nuestro pedido de cooperación a los países amigos, para evitar impunidad", resaltó el jefe de Estado.

En Nueva York, dijo que el país sigue "luchando contra la impunidad de los atentados" a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA.
"Queremos que todas las personas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y condenados", destacó el jefe de Estado.
Además, ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y volvió a exhortar al Reino Unidos a encontrar una salida "pacífica y definitiva" al conflicto.

Al hablar de la región, destacó el trabajo realizado en los últimos cuatro años con el Mercosur y el "histórico y sin precedentes" acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), al tiempo que volvió a cuestionar a Maduro. A su entender, la "dictadura de Nicolás Maduro" afecta "la estabilidad y la gobernanza de la región", por lo que convocó "a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre". Macri arribó este martes a primera hora a Nueva York y este mismo martes tiene previsto regresar al país para continuar mañana con la campaña electoral.

 

x
Paladini flotante