20°
viernes 29 de marzo del 2024

Macri pidió a las provincias que supriman los impuestos a servicios públicos

Desde un pozo petrolero en Vaca Muerta, Mauricio Macri grabó un mensaje dirigido a municipios y provincias. El presidente les pidió que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”. La información  circulaba desde esta mañana, pero se oficializó en las últimas horas. Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ya emitió una respuesta al mismo.

Según el mandatario nacional, dicha medida permitirá que las administraciones públicas del país alivien la carga de aquellos que más sufren el impacto del aumento de las tarifas, como consumidores, comercios y pequeñas empresas. Además, insistió para que los usuarios ahorren energía. De esta manera,  contribuirán al cuidado del medio ambiente y  los valores de sus facturas disminuirán.

En este sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó una rebaja impositiva que influirá en las facturas. Es decir, que la provincia de Buenos Aires fue la primera que acató la recomendación del presidente.

En su discurso, Mauricio Macri defendió fuertemente al camino económico adoptado desde su gestión. “Los subsidios no son gratis. Es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis. Cuesta producirla, transportarla, que llegue a las fábricas. Es mentira que los subsidios no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación”, resaltó.

“Para cubrirlos nosotros nos tuvimos que endeudar”, continuó el mandatario y explicó: “La otra alternativa era un show de ajuste. Nosotros elegimos el camino del gradualismo, pero para que sea posible necesitamos el esfuerzo de todos”.

Por su parte, muchos gobernadores sostuvieron que no tienen margen para realizar una rebaja impositiva o absorber parte de la tarifa social. Entre ellos Lifschitz, que sostuvo que el gobierno nacional «tiene que revisar la política tarifaria».

Lifschitz, crítico con Nación: «Cuando se arma lío la culpa la tienen las provincias»