EN UN REPORTAJE PARA CNN

Macri mano a mano con Longobardi

Las declaraciones más relevantes de la entrevista.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 11 de diciembre, 2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una entrevista a la CNN en español en el programa del periodista Marcelo Longobardi. En una de las apuestas más fuertes de la cadena internacional en nuestro país, el mandatario habló de temas polémicos como el caso Nisman, el ARA San Juan y otras cuestiones de actualidad.

Sin embargo, el reportaje se grabó el lunes 4 de diciembre en la Casa Rosada. Es decir, antes de que el juez Claudio Bonadio pidiera el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA. Por esto, no hay declaraciones en relación a las detenciones, aunque sí se había referido a la necesidad de que la ex presidenta se enfrentara a la justicia.

Las frases más relevantes de Macri:

Los dos años de gestión: “Yo me siento feliz contento con lo que hemos logrado en estos dos años, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partido. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde una crisis como la de 2001”.

El proyecto a futuro: “En cinco años (pretendemos) tener un equilibrio fiscal perfecto, con una carga impositiva que permita el desarrollo del sector privado, la generación de empleo de calidad y que los argentinos puedan elegir dónde vivir y trabajar. Vamos a desarrollar el país en forma integral y federal”.

La inflación: “Tenemos que llegar a un dígito en el 2019. Seguir bajando el gasto público: el secreto es ese, no hay otro. Por año, la Argentina gasta hoy cerca de 500 mil millones de pesos más de lo que recauda. La política se ha cansado de crear recovecos para generar empleos para los amigos y parientes de los políticos. La política tiene que ser austera, dar transparencia”.

La grieta: “Hay un sector de la sociedad que tiene un profundo padecimiento, claramente. Yo trato de comprenderlos todo el tiempo, porque es una sociedad que arrastra 70 años tal vez de fracasos, retrocesos, pérdidas de posiciones sociales, económicas, yo trato de mostrarles que desde el odio y el resentimiento no se construye, esa ha sido una herramienta importante del liderazgo de Cristina Kirchner en la cual yo no creo, yo creo en todo lo contrario, en el amor, el entusiasmo, en el construir”.

El conflicto mapuche: “Nosotros somos un gobierno que le ha dado prioridad al tema indigenista, estaba ahí como abandonado a un costado y nosotros le dimos centralidad, estamos en mesas de trabajo permanente, creemos que es algo que realmente tenemos que resolver y avanzamos bien, estoy entusiasmado con los avances que hemos tenido. Pero ha surgido este pequeño grupo que hemos visto que lo que ha hecho es radicalizarse en la violencia sistemáticamente”.

Cristina Kirchner: “Tiene que rendir cuentas frente a la Justicia. Tiene que ir, someterse a la Justicia, darle las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene por qué meterse en eso”.

El ARA San Juan y el G-20: “El mundo nos está acompañando, hay que agradecerlo. El mundo nos abrió los brazos, por algo presidimos el G-20. Eso fue una muestra de confianza. Lo vimos lamentablemente con esta desafortunada tragedia del submarino, el apoyo y el acompañamiento mundial”.

La muerte del fiscal Nisman: “La verdad que a esta altura sí (pienso que lo mataron). La última pericia que tenemos dice eso y esperamos saber quién y cómo sucedió. Hoy la ventaja que tienen los jueces y los fiscales es que tienen total libertad para investigar, tienen un gobierno nacional que no entorpece su trabajo”.

Dos personas fundamentales en su mandato: “Marcos Peña es mi mano derecha, un jefe de Gabinete de lujo y que tiene una visión global de todas las cosas que estamos encarando”.

“Jaime Durán Barba es un asesor muy importante que lo más importante que hizo fue alentarme a ser como soy. Todos me decían: ‘¡no, cómo vas a hacer esto! Saltar un bache en medio de una campaña o bailar en un acto, y él fue el primero en felicitarme. La política clásica decía que estas cosas no se hacen”.

Comentarios