SALDO POSITIVO

Macri: “Estamos realmente en el mundo, que nos ha dado un lugar”

El presidente remarcó que se concretaron muchos financiamientos para importantes proyectos.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 2 de diciembre, 2018

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy que “estamos realmente en el mundo, que nos ha dado un lugar” y remarcó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días con diferentes líderes mundiales, al compás de las deliberaciones de la cumbre del G20, se concretaron “muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Costa Salguero, para repasar las conclusiones de la Cumbre de Líderes del G20 que hoy culminó en Buenos Aires, Macri se mostró “muy contento” con los resultados del foro y el desempeño argentino y habló sobre varias de las reuniones que mantuvo con mandatarios extranjeros.

El mandatario analizó que “acaba de concluir una nueva edición del G20. Ha sido un hecho inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las transformaciones que están teniendo lugar en la Argentina”.

“Hoy estamos en el mundo, el mundo nos ha dado un lugar”, señaló el jefe de Estado.

Y, agregó que “todos los países nos han ratificado que la Argentina ha emprendido las transformaciones correctas, que no hay otro camino que éste y todos reconocen que no nos está siendo fácil, que esto cuesta”.

Sobre los debates del G20, remarcó que la tarea argentina fue la de ser “un gran facilitador”.

“En otras reuniones no se alcanzo este nivel de coordinación y coincidencia, con lo cual para nosotros es realmente muy importante”, celebró, luego de dar a conocer el documento final de la cumbre.

Punto final a la Cumbre del G20: compromisos mínimos pero que satisficieron a Macri

En momentos en que varias potencias mundiales se encuentran en guerra comercial y los bloques regionales crujen, se temió que la cumbre terminara sin llegar a un consenso sobre temas básicos y por eso Macri destacó haber llegado a los acuerdos necesarios para lograr un documento final.

En ese sentido, resaltó que los líderes del G20 se pusieron de acuerdo en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) “tiene una gran demanda de modernizarse, de eliminar trabas y burocracia y de tener un mecanismo más fácil de resolución de conflictos”.

Asimismo, destacó que los mandatarios coincidieron en la importancia de la “infraestructura para que haya equidad” y se planteó la necesidad de “avanzar en desterrar la corrupción” en este tema.

En otro tramo de la conferencia, en la que se sortearon los lugares para que diez periodistas pudieran preguntar (cinco de medios internacionales y cinco de nacionales) remarcó que en las reuniones bilaterales que mantuvo con diferentes líderes mundiales, al compás de las deliberaciones del G20, se concretaron “muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares”.

“Vamos a totalizar 17 reuniones bilaterales en estos tres días, todas en las que hemos ido arreglado cosas en beneficio para los argentinos”, sostuvo.

Y, agregó que todo se hizo “pensando en como generar más oportunidades para la gente, para que cada uno de nosotros pueda desarrollarse”.

Sobre la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y la controversia generada por unas declaraciones de la vocera del mandatario sobre China, Macri indicó que Argentina “tiene una excelente relación” con ambos países y aclaró que el país “no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo”.

“Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China”, aseveró el mandatario.

Acerca de la reunión que mantuvo ayer con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente sostuvo que “nadie resigna el reclamo” de soberanía sobre las islas Malvinas que, acotó, “en nuestro caso es constitucional” pero consideró que también es importante “haber podido restablecer un diálogo constructivo” con las autoridades británicas y remarcó que es necesario “avanzar en otros campos”.

Macri también revivió la emoción que sintió anoche durante la gala en el Teatro Colón, cuando terminó el espectáculo “Argentum” y se conmovió hasta las lágrimas. “Me quebró ver el orgullo de los artistas que empezaron a gritar espontáneamente ‘Argentina, Argentina'”, contó.

“Ya venía golpeado porque veía lo shockeada que estaba Angela (Merkel, la canciller alemana) al lado mío, Xi (Jinping, el presidente chino) al lado mío. Estaban todos maravillados de lo que les estábamos mostrando, la diversidad cultural de nuestro país”, siguió Macri.

A modo de corolario, Macri resaltó el rumbo de su gestión al indicar que “esto que estamos haciendo es lo correcto, acá hay futuro, no tenemos que dudar, más allá de que cueste, de que nada viene regalado, todo va a requerir que pongamos nuestro granito de arena”.

Comentarios