RADIO MITRE

Macri con Lanata: "Si Perón estuviese acá diría ‘Yo me anoto en Juntos por el Cambio'”

El ex presidente habló en exclusiva con el periodista este jueves en una extensa entrevista.


El expresidente Mauricio Macri brindó este jueves una entrevista exclusiva a Jorge Lanata en cuyo marco formuló declaraciones acerca de su gestión, su visión actual de la Argentina y otras apreciaciones políticas y personales. "Si Perón estuviese acá diría ‘Yo me anoto en Juntos por el Cambio'”, expresó.

Macri se refirió al título de su libro, recientemente publicado,  Primer Tiempo. "Lo decidí mientras lo terminaba. Busqué que quede claro que hay un segundo tiempo de la transformación. Reafirmar el por qué comencé en política en 2003 y para que la gente viva mejor hay que transformar la Argentina”, afirmó.

Además, remarcó: “Para mí lo importante en mi rol actual es el compromiso con millones de argentinos, en los que creen con convicción que pueden mejorar, superarse y estar más cerca de ser felices. A todos ellos les quise decir que ese cambio puede continuar, y ese es mi compromiso”.
Por otra parte, consideró que “este país no se transforma con una sola persona. Tiene que haber internas en Juntos por el Cambio, es fundamental. ¿Cuándo se desarrolla más una persona? Hay que competir para sacar lo mejor de cada uno”.
En otro tramo de la caharla admitió: “Todo lo que ha pasado en el Gobierno es responsabilidad mía” y aseveró que. "Lo hice (gobernar) con total honestidad. Yo planteaba transformaciones y depende de cada uno qué cambio estamos haciendo”.

Más adelante apuntó a la presidencia del Frente de Todos: “Esa masa crítica entiende cada vez más la mentira del populismo. Esta versión kirchnerista del peronismo se olvidó de la máxima de Perón", manifestó y lanzó: "Nosotros representamos a lo que buscan trabajar. Si Perón estuviese acá diría ‘Yo me anoto en Juntos por el Cambio'”.

En tanto, analizó: “No había conciencia en 2015 de que el estado estaba quebrado. Todas las leyes que veté era porque aumentaban el gasto. Siempre tenés ganas de intentar más, pero tal vez lograba menos. Cada vez que daba un paso para adelante, perdía 3 para atrás. Por una uña, el peronismo nos llenó con 14 toneladas de piedras”.

Otras fases destacadas de la nota

“Algunos sectores de la Industria estaban muy a favor de lo que estábamos haciendo en el Gobierno. Pero con este modelo no gana nadie, hoy todo es una complicación en la Argentina. Nosotros con nuestro gobierno hubiésemos tenido las mismas vacunas que tiene Chile, con las puertas del mundo abiertas. Ahora estamos aislados”.

“El mundo está en una voragine con esta disrupción tecnológica, una app del celular cambia la vida de millones en un instante. La Argentina viene de décadas de frustración, más que nunca tenemos que subirnos a la ola de la modernización”.

“El 11 de agosto fue una noche trágica porque sabía que el mundo se iba a ir. El kirchnerismo confirmó la visión que tenía el mundo de él, nos van enterrando cada vez más en la posibilidad de salir adelante. El lunes ese, la Casa Rosada parecía gobernada por fantasmas. Iba a ser un retroceso muy duro para cuestionarme qué otras cosas pude haber hecho para convencer a los argentinos que volver atrás iba a ser así de doloroso”.

“Yo soy un optimista, jamás dejaré de serlo, creo en los argentinos. Hoy no existe el asado y la heladera la están empeñando. Todo lo que hicimos lo vamos a poder volver a hacer. Con este aprendizaje vamos a volver a poder hacer no solo por lo que aprendimos. El 23 va a ser una etapa distinta porque no va a haber nada oculto. Si haces las cosas mal y repetís las políticas que fracasaron, vas a tener las mismas consecuencias. El mundo espera a ese gigante en potencia que nunca termina de aparecer”.

“No me arrepiento de haber ido al Fondo Monetario Internacional. La deuda es hija del déficit y eso lo dejaron los kirchneristas. Cristina recibió el país con un 4% de superávit y lo entregó con un 5% de déficit. El apoyo político del mundo a la Argentina que volvía nos permitió acceder un crédito, con un 90% para pagar esa deuda. Hoy Guzmán se está endeudando al 18%. Lo muy malo fue como lo expliqué, lo hice en un minuto, y eso me llevó a perder el vínculo con los argentinos. Recién recuperé ese diálogo con las marchas, estaba agobiado y fue un error garrafal. Había que explicarle que el Fondo era un instrumento de ayuda”.

“Lo de los Cuadernos generó una gran crisis financiera, otra vez inflación. En abril del 19 se empezó a normalizar, la Argentina había vuelto a crecer y con la noticia política que volvía el kirchnerismo, no funcionó”.

“Hoy no te puedo contestar si quiero volver a ser Presidente. Mi responsabilidad es volver a trabajar. El kirchnerismo está dispuesto a romper el sistema, tenemos que defender un sistema institucional. Voy a trabajar para que tengamos a los mejores candidatos. Ese amor a mi país le ha costado muchísimo a mi familia, no me voy a morir sin ver a la Argentina en el lugar que le corresponde”.

“Me da mucha pena lo que vivió Estela de Carlotto, pero no pudo salir del rencor, del odio. Yo supe perdonar, tuve un quiebre mental. Ella no ha podido. Lo que marca es el cinismo absoluto de esta gente, cuando hablan de este lawfare. Yo creo en la justicia independiente. Cuando investigaron los Panamá Papers fui el primero en presentarme. Ellos se han dedicado sistemáticamente a eso, yo tengo más de 200 denuncias y todas de ellos, le meten presión a los jueces para que avancen procesos, inventan causas en lugares artificiales”.

“Lo importante es entender qué es lo que hay que hacer. Nadie puede cuestionar la transparencia intachable de nuestro gobierno”.

“A veces escribí sobre el 24 de marzo y otras veces no. Mi gobierno ha sido líder en tema de Derechos Humanos, cuidando los derechos del Siglo XXI”.

“La inflación es lo que destruye la sociedad, que genera pobreza, no te permite proyectar. Refleja si hay acuerdo, maduración y crecimiento en la sociedad. Sigue siendo una tarea que no tenemos excusa, es bastante factible lograrlo”.

“Para hacer esa política monetaria anti inflacionaria debíamos reducir el déficit muchísimo más rápido. Yo siempre creí que hay que alinear los objetivos, cuando nos hicimos cargos de pagar todas las deudas… ella dejó todas las deudas, miente, hasta a Bolivia y Paraguay se les debía plata. Nosotros salimos a pagarle a todo el mundo y quedamos solos”.

“Nosotros vamos a llegar al 23 sabiendo que lo más importante es que la gente tenga empleo, tenga trabajo lo antes posible. Para que lo tenga en tiempo razonable hay que tener impuestos razonables”.

“Creo que alguien que fue Presidente, no corresponde. Tienen que surgir nuevas propuestas, nuevos liderazgos, con un espacio abierto para enfrentar al status quo”.

“Dijeron 20 millones de vacunas en enero, y de ese lugar no se vuelve. El quilombo es la ineptitud. En los gobiernos de Néstor y Cristina hubo corrupción, pero eso fue un detalle más, y este es aún más caótico, no hay conducción”.

“Ni siquiera sabemos por qué no compraron Pfizer, con los ensayos clínicos teníamos prioridad. No nos explican ni siquiera, son cosas inexplicables, pero tiene que ver con el desorden y la ineptitud que genera el populismo”.

x
Paladini flotante