Desde la Casa Rosada

Macri brindará un mensaje tras el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI

El jefe de Estado convocó a los medios a las 16:30.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 27 de septiembre, 2018

Mauricio Macri retomó en el día de ayer, su agenda oficial luego de su visita a Estados Unidos, donde pulió los detalles del nuevo acuerdo con el FMI que anunciaron en conjunto el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la titular de la entidad de crédito internacional, Christine Lagarde. Y en esas primeras 24 horas desde su vuelta visitó una sede de Gendarmería junto a Patricia Bullrich (Seguridad), y luego participó de una cena organizada por Margarita Barrientos. Nada relacionado a la política económica.

Sin embargo, durante la tarde de hoy el jefe de Estado brindará un mensaje desde la Casa Rosada. El mandatario convocó a los medios a las 16:30, media hora después del plazo estipulado para que el INDEC informe sobre las cifras oficiales de la pobreza en el país.

Aunque en un principio el formato estipulado era una conferencia de prensa (incluso en un mail oficial se informaba sobre la posibilidad de realizar hasta 10 preguntas, o las que ocupen un tiempo de 30 minutos), Macri finalmente brindará un mensaje acompañado por funcionarios de su gabinete, quienes serán los encargados -luego- de responder preguntas.

En el informe correspondiente al mes de julio, el INDEC estimó que la línea de pobreza subió menos que la inflación porque el costo de la Canasta Básica Total se elevó a $20.134 para una familia tipo, mientras que en un año se encareció 34%, tres puntos más que la variación del IPC.

En al previa de este informe, organizaciones sociales como Barrios de Pie realizarán ollas populares desde las 13, frente a la sede del INDEC.

La exposición de Macri, así, tendrá lugar luego de las últimas novedades en materia de política económica. Ayer, Lagarde se sentó junto a Dujovne para anunciar la ampliación del acuerdo, que alcanza 57.100 millones de dólares. “El Fondo sigue completamente comprometido a ayudar a la Argentina“, planteó la titular del FMI.

En tanto, en su primera aparición pública al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris anunció que a partir del 1° de octubre implementará un nuevo esquema de política monetaria que permitirá bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía.

Entre otros puntos, esto significa que el Central se compromete a no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019; además, la zona de no intervención se define inicialmente entre un valor del dólar a $34 y $44; y en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares.

Comentarios