COMENZARÁ ESTA SEMANA

Macri avanza con el plan de ajuste en el Estado: habrá controles de desempeño

Los funcionarios serán evaluados y en caso de obtener resultados positivos, tendrán recompensa económica. Por el contrario, si salen desfavorecidos, perderán su cargo.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 23 de abril, 2018

Mauricio Macri y su gabinete avanzan con el plan de ajuste, también conocido como el ‘plan fitness’, con la idea de poner bajo la lupa el desempeño de los funcionarios públicos. El objetivo es “fortalecer la jerarquización del empleo público y la organización del Estado”.

La reforma estatal contemplará tres aspectos, además de la mencionada evaluación de desempeño en la función pública, también se pondrán mecanismos para sistematizar el presentismo laboral y la insistencia en los planes de retiro voluntario para achicar la planta de personal de la administración nacional.

La Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña y Andrés Ibarra, ministro de Modernización son los principales impulsores del proyecto que se convertirá realidad en los próximos días. Serán los encargados de comenzar con la maquina de reforma estatal.

En la primera etapa, que se iniciará esta semana, se analizará el rendimiento de 255 funcionarios. En caso de los resultados sean favorables, los empleados podrían tener una recompensa económica ganar el derecho a un nuevo período en el cargo sin concursarlo otra vez. Pero si los resultados no son los esperados, los que salgan desfavorecidos en el análisis perdían su cargo.

Según adelanta Infobae, la idea del Gobierno es realizar una evaluación anual de desempeño en cada área del Estado basada en 3 pilares:

  1. Gestion por objetivos: Pone foco en las acciones para lograr los resultados que queremos obtener. Se definirán como mínimo 2 objetivos y como máximo 5. Al menos uno de estos debe ser un objetivo de gestión.
  2. Gestión por competencias: Establece expectativas respecto a cómo lograr dichos objetivos. Se definen mediante patrones de comportamiento observables en la realidad cotidiana del trabajo.
  3. Presentismo: Está dado por el dato numérico del sistema homonologado de presentismo.

Comentarios