acto frente a gobernadores

Macri actualizará jubilaciones y planes sociales de acuerdo a la inflación

El presidente propondrá modificaciones, varias de ellas de naturaleza tributaria.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 29 de octubre, 2017

Debido a la inflación, el Gobierno pretende realizar cambios en torno a ella. Dichas modificaciones forman parte de una serie de reformas, entre ellas varias de naturaleza tributaria, en las que Mauricio Macri propondrá avanzar en una comisión que propondrá una reforma previsional.

Principalmente se quiere modificar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y demás prestaciones sociales. La idea es actualizarlos de manera trimestral y por la inflación.

El presidente  descarta cambiar la edad para jubilarse, estipulada actualmente en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Sin embargo se contempla, en casos de los regímenes especiales, jubilarse antes de tiempo. En estos casos, se buscará una convergencia a la edad general.

La nueva fórmula para el cálculo de las jubilaciones buscará que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. De este modo, para el próximo año, el Gobierno avalaría un aumento del 10% en las jubilaciones si la meta inflacionaria es igual a la prevista. Esto significaría un aumento menor al previsto para el 2018 del 22%, según lo indican los números del Presupuesto 2018.

Desde el gobierno explican que el aspecto más importante de una medida de este estilo no es su impacto fiscal sino sobre los precios: el 48% del gasto público primario (jubilaciones y planes) pasaría a ajustarse por la inflación y no por variaciones de recaudaciones de hace un año atrás, que eran más alta dada la desinflación.

El proyecto oficial irá en consonancia con las opiniones de economistas locales y organismos como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional. Este último, en el 2016, recomendó que “indexar los beneficios a la inflación desde 2019 en adelante reduciría el actual déficit a 20 puntos del PBI”.

Por su parte la OCDE, en su último informe sobre la economía argentina, aconsejó “indexar las prestaciones por jubilación al índice de precios al consumo”. Allí subraya que la fórmula por la que Argentina actualiza sus jubilaciones “transmite todos los beneficios productivos de las generaciones actuales que trabajan a los jubilados”.

Comentarios