ENTREVISTA EXCLUSIVA DE RADIO MITRE ROSARIO

Luis Machín sobre la serie de Sandro: “La actuación de Caponi fue extraordinaria”

Previo a la emisión del último capítulo de la ficción que dirigió Adrián Caetano, el actor que interpretó a Oscar Anderle, amigo y representante de Roberto Sánchez, habló en el programa El Puente.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 28 de marzo, 2018

Luis Machín. .

Foto: Archivo.

Este martes el suceso televisivo del año llegó a su fin. Es que se emitió el último episodio de Sandro de América, la serie, que rozó picos de 20 puntos de rating en tiempos de crisis de la pantalla chica. Previo a la transmisión de cierre Luis Machín, que interpretó al representante y amigo de Roberto Sánchez, Oscar Anderle; brindó una entrevista exclusiva para el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. Durante la charla, el actor contó intimidades acerca de la ficción que dirigió Adrián Caetano y opinó sobre la interpretación de Marco Antonio Caponi, duramente criticada. Además, reveló los desafíos profesionales que se vienen. A continuación, la charla completa.

Tu personaje, Oscar Anderle, representante de Sandro. ¿Cómo hiciste para la composición cuando te llegó el guion, cómo imaginaste este personaje?

En general cuando uno recibe un libro para una película o para una serie, en este caso, lo que tiene es una visión recortada de lo que es la mirada del autor. Después uno lo va completando junto con el director, que en este caso jugó un rol preponderante. Adrián Caetano tiene un sello muy personal. Yo ya había trabajado ya con él en Un oso rojo, en Tumberos también. La hija de Oscar Anderle vino incluso a algunas grabaciones, así que tuve posibilidad de intercambiar un poco con ella en relación a su padre.Estaba muy conmovida. Anderle fue casi un padre para Sandro, desde que empezó con Los del Fuego, él lo saca de ahí y empieza su carrera como solista hasta que Anderle muere en el año 88.

 Muchos productores hablan de que hoy la gente elige otras alternativas, Netflix, otras plataformas. ¿Qué pasó entonces con Sandro de América?

Me parece que vuelve a poner en valor algo que había quedado un poquito detrás, que es la calidad de los directores, actores y equipo técnico que cuenta el país. Quedó un poco escondido detrás de los programas de chimentos, quedó escondida la ficción nacional, que también perdió mucho territorio en relación a lo que era la Televisión Digital Abierta y lo que fue contenido digitales abiertos, que fue una plataforma de construcción, de producción privada y estatal y que fue sacada de internet, por una decisión del gobierno de dar por tierra con una producción enorme de ficción y documentales. Esto se vio en las fuentes laborales de muchos actores, técnicos, directores. Yo creo que Sandro de América vuelve a colocar en un lugar de importancia, lo que es el valor de nuestros artistas y de nuestros realizadores, contando una historia propia, personal, con un personaje que tuvo mucha relevancia durante muchos años para los Argentinos y que marcó un estilo muy propio, que la gente lo vuelve a ver ahora después de muchos años y las nuevas generaciones vuelven a escuchar una música que ya no se escuchaba tanto.

¿Qué te pareció la interpretación o la actuación de Marco Antonio Caponi que fue uno de los más cuestionados en relación a la  interpretación de Sandro?

Me parece que Marco Antonio hizo una composición extraordinaria, que quedará en el recuerdo de muchos. Hizo un trabajo de enorme complejidad y Tanto él como Agustín Sullivan, en los años más jóvenes, hicieron dos trabajos que son la etapa del Sandro más conocido y más prolífico y Antonio Grimau hizo una composición memorable, es casi verlo a Sandro a estos tres actores, cada uno en un registro de una época distinta de Roberto Sánchez.

Esta noche culmina esta etapa pero ya estás con El Lobista, el próximo trabajo que se viene para canal trece, para Polka, ¿ya comenzaste tus grabaciones?

Rodrigo de la Serna, Darío Grandinetti, Leticia Bredice, un gran elenco. Renovando las esperanzas en la producción argentina.

Estamos grabando El Lobista que tendrá 10 capítulos. No sé cuándo serán emitidos pero lo que puedo adelantar es que será una historia atrapante de un mundo, de un personaje que se vincula mucho al poder económico, político y cómo opera esta gente trabajando para algunos intereses.

El libro es de Patricia Vega y Daniel Barone en la dirección. ¿Te tendremos este año con alguna obra de teatro en Rosario?

El año pasado llevé El mar de noche, a Rosario, a la sala Lavardén, pero seguramente volveré a hacerlo porque es un trabajo que yo quiero mucho. Es la primera vez que hago un unipersonal, que tiene una repercusión muy importante, mas allá de los premios que obtuve como actor, me parece que es un texto, de Santiago Loza, delicioso, dirigida por Guillermo Cacace y que fue un suceso.

Comentarios