tras el hallazgo

Luego de encontrar al ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity cobrará 7.5 millones de dólares

Se le abonará el monto acordado desde una cuenta del Banco Nación.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 21 de noviembre, 2018

La empresa norteamericana Ocean Infinity cumplió su misión de encontrar al submarino ARA San Juan en las profundidades del mar argentino. Ahora el Gobierno deberá pagar la recompensa de US$ 7,5 millones acordada en agosto pasado. La compañía solo iba a cobrar si encontraba la nave.

El dinero partirá de las arcas del Banco Nación y será girado a una cuenta de la empresa en los Estados Unidos. El envío de los fondos se completará una vez que se cumplan cada una de las cláusulas del contrato, es decir, cuando terminen de entregar toda la información recabada acerca del hallazgo del submarino: fotos, videos, material en crudo y el informe final.

Lo cierto es que debido a la intensa búsqueda del submarino, Ocean Infinity llevó adelante la primera y gran exploración del lecho marino argentino y obtuvo información privilegiado sobre sus riquezas. Según el Ministerio de Defensa existe una cláusula de confidencialidad “extrema” que en caso de no respetarse podría poner en riesgo el pago de los servicios.

“El co-contratante mencionado estará obligado a no reproducir, por sí o a través de terceros, por ningún medio, el material referido entregado a la Armada; ni a difundirlo o publicarlo total o parcialmente, (…) como también mantener absoluta reserva respecto del contenido del material obtenido y entregado a la Armada”, señala el contrato según consignó Clarín.

Los poco más de 7 millones de dólares limpios serán entregados antes de fin de año y saldrán de la Tesorería General de la Nación. El efectivo, en pesos, se convertirá en dólares al cambio del día y se transferirá de inmediato.

Tener operativo un buque oceanográfico tiene un costo diario de aproximadamente 50 mil dólares, por lo que a lo largo de estos poco más de 60 días de búsqueda la empresa tuvo gastos por US$ 3,2 millones. Así las cosas, quedarán de ganancia entre tres y cuatro millones de dólares limpios.

Fuente: Tn

Comentarios