domingo 19 de mayo del 2024

Lucha contra el narcotráfico: Prefectura desarticuló una red que funcionaba en la región

El operativo constó de 25 allanamientos y fue ordenado por el Juzgado Federal 4 de Rosario. Además, las acciones derivaron en la detención de 11 personas.

Prefectura Naval Argentina realizó 25 allanamientos simultáneos y desarticuló una red de venta de estupefacientes que operaba en la región. Los procedimientos se llevaron a cabo en las ciudades santafesinas de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Guillermo, Villa Trinidad, Santa Fe (capital) y en varios calabozos de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda.

Las acciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo del Dr. Martín Bailaque, y estuvieron encabezadas por agentes de Prefectura de Zona Bajo Paraná. Además, el operativo surgió luego de que la Fiscalía Federal 2, a cargo del Dr. Matías Scilabra, encabece la medida judicial solicitando que personal y medios de elite de la Autoridad Marítima intervengan en distintos puntos del país.

Los allanamientos derivaron en la detención de 10 personas mayores de edad; de los cuales 9 son argentinos y uno cuenta con nacionalidad colombiana. Además, fueron secuestrados más de 7 kilos de clorhidrato de cocaína, 26 kilos aproximadamente de Cannabis Sativa (plantas, “ladrillos” y cogollos), 18 teléfonos celulares vinculados a la causa, 2 motos, 4 automóviles, 3 armas de fuego, municiones de diversos calibres, 1 máquina de contar billetes, molde para prensa hidráulica y divisas nacionales y extranjeras en efectivo ($ 2.000.000 y U$S 3.000).

El aforo total sacado del circuito ilegal mediante el operativo supera los $ 214.000.000 y se concretó después de una investigación que se desarrolló durante aproximadamente 1 año y medio. En este sentido, se intervinieron casi 1 docena de líneas telefónicas para quebrar la logística de distribución de la banda de narcotraficantes vinculada al “Clan del Rey de la Cocaína”, siendo uno de los detenidos, el hijo del capo narco, conocido como Delfín Zacarías.

El despliegue contó con la coordinación táctica policial de más de 200 efectivos, aproximadamente 50 móviles, canes antinarcóticos con sus respectivos guías, brigadas de inteligencia criminal e investigaciones, destacándose la presencia de grupos especiales para irrupción de las Agrupaciones “Albatros” y “Guardacostas”.