23°
viernes 19 de abril del 2024

Lucha contra el cáncer: combatir la desigualdad en el acceso al tratamiento como principal reto

Combatir la desigualdad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento es una de las prioridades de la lucha contra el cáncer si se quiere reducir las muertes prematuras por esa enfermedad, que mata a 8,8 millones de personas al año, informó hoy la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la UICC destacó que para cumplir con ese compromiso «es necesario reducir la brecha en materia de exposición de factores de riesgo, identificación temprana, tratamiento y cuidados adecuados» .

«Con estrategias de prevención, detección y tratamiento se podrían salvar 3,7 millones de vidas al año», afirmó la organización.

«El tsunami de casos de cáncer que se anticipan en las próximas décadas exige una respuesta contundente y firme en todos los niveles, global y nacional», dijo el director ejecutivo de la UICC, el doctor Cary Adams.

Para combatir «la segunda causa de muerte en el mundo», la institución propone «recopilar datos de mayor calidad» para su uso en salud pública y un aumento del número de personas con acceso a la detección temprana.

Además exige que «como mínimo» se garanticen servicios de cuidados básicos paliativos y de apoyo para los 32,6 millones de personas que viven actualmente con cáncer ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «sólo el 14 por ciento recibe esos servicios».

En ese sentido, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) afirmó en su último informe que el país «necesita un plan nacional para abordar la enfermedad de forma multidisciplinaria, con la participación del Estado, los privados y las ONG».

«Desde Lalcec quisimos dar a conocer este informe no sólo porque revela la gravedad de la situación del cáncer en Latinoamérica, sino porque refuerza la imperiosa necesidad de cambiar la situación de nuestro país: Argentina está ubicado primero en los índices de mortalidad, con un promedio de 60.000 muertes por año”, aseguró Diego Paonessa, director ejecutivo de ese organismo.

Así, desde Lalcec insistieron en que el control del cáncer «debe incluir mejoras en infraestructura, calidad de los tratamientos, recursos humanos, tecnología sofisticada, investigación y costo de los medicamentos».

«Todos los 4 de febrero un calendario universal le recuerda al mundo entero que hay que unir esfuerzos, crear conciencia, alertar, educar y sensibilizar sin asustar, expresando nuestro mensaje con el objetivo de salvar millones de muertes que podemos prevenir y sufrimientos que podemos evitar», afirmó por su parte el oncólogo argentino Alejandro Turek.

El especialista opinó que «las presiones a gobiernos, sociedades, entes, tomadores de decisiones y financiadores de salud debe ser constante para lograr un diagnóstico temprano y oportunidades de terapia accesibles para todos».

«En la actualidad un 50 por ciento de los pacientes con cáncer pueden curarse. Por eso debemos ayudar a reducir la incidencia (casos nuevos por año) y la mortalidad (muertes por año), insistiendo en explicar que gran parte de los casos tienen que ver con nuestro estilo de vida, que es corregible con medidas sencillas. No hay excusas para no intentarlo», enfatizó.

Según la UICC, con sede en Ginebra, el ámbito con mayores desigualdades es el cáncer infantil, con tasas de supervivencia superiores al 80 por ciento en países de altos ingresos y que no llega al 20 por ciento en países de bajos ingresos.

Además, «aproximadamente el 70 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en países en desarrollo, que son los peor equipados para hacer frente a esa enfermedad», recordó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.