17°
viernes 26 de abril del 2024

Los productos en los kioscos rosarinos aumentaron hasta un 20%: «La situación es insostenible»

Hubo incrementos en fiambres, gaseosas, golosinas y harinas, entre otros.

Las listas de precios de productos en los kioscos rosarinos llegaron con hasta un 20 por ciento de aumento en la última semana. Hubo incrementos en fiambres, gaseosas, golosinas y harinas, entre otros artículos. El azúcar es el bien que más subió. «La situación es insostenible», expresaron desde el sector, dado que las remarcaciones son absorbidas por los propios comerciantes y trasladas a los mostradores, lo que genera que el consumo baje.

Según indicó el titular de la cámara que nuclea a los kiosqueros, Marcos Di Filippo, en los últimos días las listas de mercadería llegaron remarcadas. «Los aumentos van desde un 6 por ciento en lo que es fiambres y embutidos. Si hablamos de gaseosas, lácteos y derivados de las harinas el incremento fue de un 10 por ciento».

En tanto, resaltó que «el producto que más ha aumentado es el azúcar, con un 20 por ciento» y afirmó que «esta situación es insostenible para los kioscos y pequeños comercios porque no podemos absorber estos porcentajes y los tenemos que trasladar a nuestros clientes «.

En ese sentido, aseguró que los compradores «empiezan a dejar de consumir y eso se nota en nuestra caja diaria» y lamentó que se registren subas cd 45 días de entre un 12 y un 15 por ciento.

Por otra parte, planteó que el sector quedó ahogado por las deudas contraídas durante la pandemia y aseguró que «en el peor de los casos muchos colegas están cerrando sus persianas».

A raíz del delicado panorama, los kiosqueros reclaman al secretario de Comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano, incorporarse al programa Precios Santafesinos para alivianar no solo sus bolsillos sino el de los clientes.

Desabastecimiento

Además, Di Filippo afirmó que hay desabastecimiento en algunas mercancías, a raíz de la proliferación de nuevas cadenas de maxikioscos en la ciudad. «Las empresas (proveedoras) priorizan a estas grandes compañías y nos dejan a los más pequeños sin posibilidad de comprar».

De ahí que solicitó al citado funcionario y a la secretaria de Gobierno de Rosario, Débora Marzioni «que se cumpla con las normativas vigentes».