21°
martes 23 de abril del 2024

Prestadores de diálisis advierten que peligra el servicio para PAMI

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de Santa Fe denunció recortes y advirtió que peligran las prestaciones a los afiliados al PAMI. Sergio Marinovich, presidente de la Asociación, aseguró que no se busca cortar el servicio a los pacientes de PAMI pero sí hizo hincapié en la dificultad que se presenta para prestar una diálisis de excelente. “Es una lástima porque se ajusta donde no hay que ajustar. Y en este caso se trata de afectar a una población muy vulnerable”, dijo Marinovich a Rosario Nuestro.   

Marinovich, también coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica, explicó que existe una disminución en la remuneración de PAMI a las prestadoras de diálisis. “Este año recibimos un escaso aumento del diez por ciento. Esto dificulta la situación, porque los centros de diálisis funcionan con materiales que no se fabrican en Argentina”, explicó. Y enumeró: de un año al otro, el dólar pasó de 13 a 17 pesos; los servicios aumentaron un 400 por ciento; la paritaria de salud un 22.

En ese marco, el aumento en las remuneraciones del diez por ciento se transforma en una medida de recorte. “Tenemos 14 días para aceptar, sino quedamos fuera del listado de prestadores. La remuneración mínima debería haber sido de un 25 por ciento”, estimó Marinovich. 

En la provincia de Santa Fe hay 43 prestadores de diálisis, de los cuales 22 – los independientes – dependen de la Asociación mencionada. Son dos mil los santafesinos dializados y de ese total, 830 son afiliados al PAMI. “El riesgo que implica un nuevo ajuste al sector es el límite entre la vida y la muerte para los 830 afiliados al PAMI – en su mayoría adultos mayores –  que son asistidos en los 43 Centros de Diálisis Crónicas que hay  en la provincia”, se advirtió en un documento enviado desde la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes  Renales. “No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte, pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones. Sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión”.