COPA AMÉRICA

Los números en la Selección de los rosarinos que irán a Brasil


A diferencia de Rusia 2018 en el que hubo seis jugadores rosarinos, en la Copa América de Brasil serán tres los nacidos en la Cuna de la Bandera: Lionel Messi, Ángel Di María y Giovani Lo Celso, a quien no le tocó tener siquiera un minuto en el pasado Mundial. No repitieron Nahuel Guzmán, Cristian Ansaldi y Éver Banega.

Tanto la Pulga como Fideo son dos de los históricos de la Selección y ambos tienen ya un extenso recorrido, pero para el Mono será su segundo torneo grande y en el primero que, de no mediar imprevistos, tendrá la posibilidad de ver acción ya que parte como titular inamovible para Lionel Scaloni.

Los números de los rosarinos con la Albiceleste

Lionel Messi 

Debutó el 16 de agosto de 2005 en un amistoso en el cual la Argentina que dirigía José Pekerman cayó 2-1 frente a Hungría en Budapest. Leo estuvo apenas algunos segundos en cancha, ya que de inmediato vio la tarjeta roja en un estreno con la camiseta nacional tristemente inolvidable.

En total, desde aquella presentación hasta la derrota 3-1 frente a Venezuela en Madrid, cuando regresó, Messi lleva disputados 129 partidos en los que marcó 65 tantos (es el máximo goleador histórico del seleccionado) y dio 40 asistencias. Además, está tercero en cantidad de presencias detrás de Javier Mascherano (147) y Javier Zanetti (143).

Para el capitán será la quinta vez que participe de la Copa América, en la que fue finalista en Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, mientras que en Argentina 2011 quedó eliminado en cuartos de final por Uruguay, que a la postre fue campeón. En 21 encuentros disputados, marcó ocho goles y brindó once asistencias.

El mejor gol de Messi en el torneo continental

Ángel Di María 

El estreno del jugador surgido en Central fue el 6 de septiembre de 2008 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 en un partido en el que la Albiceleste igualó 1-1 ante Paraguay en el Monumental. Desde ese momento, acumula 98 partidos disputados (sexto en la tabla histórica) con 20 goles y 25 asistencias.

Será la cuarta Copa América para Di María, quien se desgarró en la final de Chile 2015 y por una nueva lesión muscular llegó con lo justo a la definición de Estados Unidos 2016 (ambas contra el seleccionado trasandino), por lo que fue titular pero jugó disminuido físicamente. Su primera vez fue en 2011, la edición en la que Argentina fue el país anfitrión. En total en el certamen: 12 presencias, cuatro goles y cuatro asistencias.

Su primer gol en Copa América: a Costa Rica en Córdoba

Giovani Lo Celso

El 11 de noviembre de 2017, tras la agónica clasificación al Mundial, el Mono hizo su debut en la Selección en la victoria 1-0 ante Rusia. Hasta el momento lleva 12 encuentros defendiendo la camiseta argentina, con un gol y tres asistencias. Será su primera vez en la Copa América.

Su estreno en la red, el año pasado ante Guatemala