RADIO MITRE ROSARIO

Los medicamentos aumentaron un 25 por ciento en el primer semestre

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Rosario, detalló la situación del sector.


Los medicamentos son uno de los productos que más aumento sufrieron en el primer semestre de este año en la ciudad. Según reveló en Radio Mitre Rosario, Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, la suba alcanzó el 25 por ciento acumulado y 3,5 por ciento en el mes de junio.

“Los medicamentos también han seguido la lógica del resto de los productos, han aumentado durante todo este tiempo”, explicó. Y aclaró que no todos los productos médicos subieron por igual, sino que los que registraron una mayor alza en su valor “son los de venta libre”.

Con respecto a la situación del sector en los últimos meses, Varela manifestó: “El consumo hace un tiempo que se está viendo afectado, notamos una disminución en lo que la gente consume, nos preocupa muchísimo la interrupción en los tratamientos, sobre todo los crónicos”.

Sin embargo, detalló que en época invernal se nivelaron las ventas: “Tiene que ver con la época del año donde se incrementa el consumo, por lo que no vemos disminuido la cantidad de recetas, que es el valor que nosotros tomamos para saber cuál es la cantidad de productos pedidos”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario se refirió a las vacunas contra el meningococo: “Tanto Pami como Iapos, que sin duda alguna son las dos obras sociales donde tenemos la mayor cantidad de afiliados, las están dando sin cargo para grupos de riesgo como lo son menores de 2 años, personas mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, etc. Para todas estas personas las vacunas está disponible. Los centros de salud también tienen la vacunación que está a cargo de Estado y en las farmacias está disponible para la compra”.