"Sinceramente", el más vendido

Los libros de políticos "salvaron" las ventas de la Feria del Libro


Aunque se presumía la incidencia de la agenda electoral de cara a los comicios de octubre, los textos políticos superaron las expectativas de la Feria del Libro y además de dejar su marca en las ventas o en la inyección de público que aportaron presentaciones como las Axel Kicillof, Alejandro Grimson o Martín Lousteau perfilaron el fenómeno editorial del año: el lanzamiento de "Sinceramente", el libro de la ex presidenta Cristina Fernández que fue presentado frente a una multitud y ya lleva impresos 300.000 ejemplares.

Lo cierto es que el libro de la ex presidenta, que salió con una tirada inicial de 60.000 volúmenes, lleva vendidas unos 20.000 unidades en la Feria y va por las 300.000 en todas las librerías del país.

Con mucho menor proporción de ventas pero igual nivel de euforia en sus editores pican en punta "Debajo del agua" (Sudamericana), el libro del ex ministro de Economía y ex embajador Martín Lousteau que lleva vendidos 10.000 ejemplares en sólo diez días; y "La sociedad cómplice", obra escrita por el economista y candidato a la presidencia por el Partido Libertario, José Luis Espert, que va por la cuarta edición y alcanzó los 30.000 vendidos.

También han sido suceso de ventas y de público en las respectivas presentaciones que tuvieron lugar en el marco de la Feria las dos novedades más fuertes de Siglo XXI Editores: "Y ahora, ¿qué?". Desengrietar las ideas para construir un país normal", el texto del ex ministro de Economía Axel Kicillof que va por la tercera edición y "¿Qué es el peronismo", el ensayo del antropólogo Alejandro Grimson que se interna en la laberíntica misión de explicar el fenómeno político más perdurable de la historia argentina, también por la tercera tirada a sólo un mes y medio de su aparición.

"Nos fue muy bien este año con los libros políticos, tanto con los más representativos del género como el de Kicillof o el de Grimson como "Por qué funciona el populismo" de la académica María Esperanza Casullo e incluso "Feminismo y arte latinoamericano" de Andrea Giunta que también se leyó en clave política. Todos están teniendo un éxito por encima de nuestros pronósticos", destacó Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI Editores en diálogo con Télam.

"Todas las elecciones tienen libros que salen durante ese año, aunque éste, dada la crisis y la incertidumbre sobre el nombre de lo candidatos (los libros llevan un año, al menos) el número de títulos fue menor. Aunque no por eso menos resonantes. De hecho esperábamos una gran repercusión por el libro de Cristina pero no nos imaginábamos que sería de tal magnitud", indicaron voceros del selllo Penguin Random House.

"Nuestra mejor carta es 'La raíz de todos los males', del periodista Hugo Alconada Mon que no es sólo una obra de denuncia coyuntural sino una investigación que le insumió más de cinco años y eso se refleja en la calidad de la obra, a diferencia de otras que pueden funcionar muy bien y vender 300.000 ejemplares pero se nota a las claras que fueron escritas a ultimo momento", aseguró a Télam el director editorial del Grupo Planeta, Ignacio Iraola.