14°
viernes 17 de mayo del 2024

Los incendios en el Delta continuaron con intensidad durante la jornada

En tanto, este martes la Provincia informó que llevarán adelante una nueva presentación en el juzgado federal de Paraná, con el objetivo de avanzar en las investigaciones correspondientes.

Los incendios en las islas del Delta del Paraná continuaron con intensidad este miércoles. Las quemas se propagaron por varios puntos del otro lado del río durante la última semana y los expertos en meteorología advirtieron que la mejor solución al problema radica en la llegada de lluvias.

En tanto, este martes la Provincia informó que llevarán adelante una nueva presentación en el juzgado federal de Paraná, con el objetivo de avanzar en las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los focos activos en todo el humedal.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, explicó que “aunque no sea jurisdicción santafesina, tomamos la decisión de hacer una nueva presentación judicial, de llevar las herramientas con las que contamos para sumar evidencia y que se haga una nueva investigación; una nueva denuncia vinculada a lo que nos ha tocado ver desde el viernes hasta el día de hoy en materia de incendios en el Gran Rosario. El fiscal de Estado va a hacer una presentación en el Juzgado de Paraná con toda la información georreferenciada para aportar en la causa”.

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana, descartó al aire de Radio Mitre Rosario que el fuego se iniciara por fenómenos meteorológicos, por lo que se inclinó por la mano del hombre.

“No tuvimos viento del norte con baja humedad que podamos atribuirlo desde lo meteorológico a la estática o a algunas tormentas aisladas o activas que pueden generar con un rayo un inicio de fuego. Así que por lo consiguiente desde la parte meteorológica no hubo eventos que puedan desarrollar por si mismo un incendio”, argumentó.

“Hoy la provincia tiene un programa interministerial, tenemos medidas preventivas con la Guardia Rural Los Pumas, con brigadistas, tenemos medios aéreos, tenemos medios aéreos que envía el gobierno nacional, tenemos una interacción con el gobierno de Entre Ríos, tenemos los faros de conservación y estamos viendo que se están quemando más de 2 mil hectáreas frente al Gran Rosario. Con lo cual, creemos que hay una pata que no puede faltar, que es la de la Justicia”, sostuvo la ministra.