¿PELIGRA EL REGRESO A LAS AULAS?

Los gremios docentes aventuran un comienzo de clases conflictivo tras el anuncio de aumento del 41,7%

El gobierno provincial hizo este martes la oferta salarial y ahora se decidirá si aceptan o no la propuesta en asamblea.


Si bien aún falta que se trate en las respectivas tratarse asambleas, los gremios docentes Amsafé y Sadop de Santa Fe se mostraron disconformes con el aumento salarial de 41,7% que le ofreció este martes en la ronda paritaria el gobierno provincial. No solo expresaron su disconformidad con la propuesta sino que vaticinaron un comienzo de ciclo lectivo "conflictivo", con la posibilidad cierta de medidas de fuerza.

Este martes, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio a conocer la propuesta oficial de incremento salarial para los docentes, que consiste en un aumento del 17,5% en marzo y tres cuotas de 8,08% a pagar en junio, agosto y septiembre. A esto se le sumará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que significa un 1,06% más. Por este motivo, el funcionario señaló que “el incremento será del 42,8% por ciento".

Sin embargo, ambos gremios remarcaron su enojo al indicar que ni siquiera se había alcanzado la cifra que se había ofrecido en la paritaria nacional, que es del 45,45% de aumento salarial.

Martin Lucero, del gremio que nuclea a los docentes de escuelas de gestión privada (Sadop), reveló que se retiraron de la reunión paritaria "con sorpresa y desencanto".

"Estuvimos casi un mes y medio a la espera de la paritaria federal docente porque el gobierno decía que no podía hacer una oferta hasta que no estuviera esa oferta; y cuando llega te hacen una oferta menor", se quejó. "Daban ganas de agarrar los papeles y romperlos sobre el escritorio, parece que perdimos el tiempo en todo momento", agregó.

Lucero dijo que esperaban "por lo menos el piso federal; pero ofrecen casi 5 puntos menos, es mucho". Y apuntó: "Haber dilatado la negociación a 3 días antes del inicio de clases para ofrecerte menos de lo que ofrece la Nación no tiene sentido". En la misma línea que Amsafé, el dirigente consideró que "seguramente el ofrecimiento se va a rechazar".

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////