elecciones 2019

Los Fernández se impusieron por 20 puntos en Rosario

El peronismo le ganaba a Juntos por el Cambio por 47 a 27 en la categoría a presidente. En Villa Gobernador Gálvez, la distancia llegaba a 40 puntos


La demora de casi una hora y media para conocer los primeros datos oficiales de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concluyó este domingo con el anuncio de una clara victoria del Frente de Todos en Santa Fe. La diferencia en cuanto a diputados nacionales era similar a la corespondiente a la puja por la presidencia.

Pasadas las 22.30, el escrutinio provisorio en la provincia arrojaba que el Partido Justicialista (PJ) y sus aliados habían cosechado el 42,28% de los votos para renovar diez bancas en el Congreso. Juntos por el Cambio superó con comodidad la barrera del medio millón de sufragios y contaba 33,6 por ciento del total, mientras que Consenso Federal ubicaba en el tercer puesto con algo más de 12 puntos porcentuales.

Con el 80% de las mesas computadas, otras tres alianzas se anotaron para competir en octubre luego de superar el piso fijado por la ley. La más popular dentro de ese segundo pelotón fue el Frente Nos, que obtuvo más de 50 mil votos (3,25%) en la sumatoria de una decena de listas. A este le siguieron Unite (2,77%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) (2,16%).

El Partido Autonomista es uno de los seis espacios políticos que no estarán representados en el cuarto oscuro después de las Paso, al igual que el MAS, Unión Celeste y Blanca, Alternativa Federal, Partido Popular y el Movimiento Independiente Renovador (MIR).

En la provincia de Santa Fe estaban habilitadas para sufragar más de 2.700.000 personas, ya que a los mayores de 18 años se sumaron de forma opcional los adolescentes de entre 16 y 18 años. Algunos inconvenientes se registraron en el padrón, así como también se registró un faltante de autoridades y de boletas.