radio mitre rosario

"Los Estados Unidos no saben dónde estamos parados, pero los rusos tampoco", consideró el excanciller Faurie

El excanciller del gobierno de Mauricio Macri analizó la política exterior del presidente Alberto Fernández, tras poner en duda su presencia en la Cumbre de las Américas.


El presidente Alberto Fernández puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas, un evento del que forman parte países de la región para evaluar y concertar políticas económicas y comerciales.

El argumento que esgrimió el mandatario fue la no invitación del anfitrión, Estados Unidos, a Venezuela, Cuba y Venezuela, considerados por muchos como gobiernos dictatoriales.

Con es escenario como telón de fondo, el excanciller Jorge Faurie consideró que La Cumbre de las Américas es un un encuentro clave para evaluar "el vínculo de los países de la región con una de las potencias mundiales, como Estados Unidos, a la cual nosotros vivimos recurriendo".

En ese sentido, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Faurie recordó el acuerdo económico que selló la Argentina con el FMI, cuyo principal financista es precisamente el país del norte.

De este modo, planteó la contradicción en la que incurre el Gobierno. "Por un lado, recurrimos a Estados Unidos y por el otro, salimos con este tipo de cosas, que si no se invita Nicaragua, Venezuela y Cuba nosotros podríamos no estar presentes".

Faurie enumeró los jefes de Estados latinoamericanos que estarán presente en el evento. Entre ellos se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de Chile, Gabriel Boric, quienes decidieron recientemente su asistencia. "Incluso López Obrador (mandatario mexicano) va a terminar yendo", indicó.

"Los Estados Unidos no saben dónde estamos parados, pero los rusos tampoco", reflexionó el diplomático. Y concluyó: "Ni los chinos, que que consiguen muchas cosas acá, tampoco tienen claro si les vamos a hacer algún 'zafarrancho' que les altere lo que a ellos les intereses".

x
Paladini hasta 30-06