RADIO MITRE ROSARIO

Piden por el regreso de los espectáculos en Rosario: "Es inexplicable que no se pueda avanzar"

Así lo expresó el productor de espectáculos, Claudio Joison quien dio un panorama de la situación de la cultura teatral en la ciudad. “Nuestro protocolo no es improvisado, está aprobado en el mundo”, remarcó


En Buenos Aires se aprobó la vuelta a los teatros con público presencial, al aire libre y en patios, calzadas, terrazas y veredas de espacios culturales, el gobierno de la ciudad reactivó la actividad que venía paralizada desde el 20 de marzo. En Rosario, las salas aún están vacías a la espera de un nuevo Decreto provincial.

Son muchas las productoras que durante años vienen trabajando en la cultura rosarina y que con la pandemia por el coronavirus ya no se puede sostener más. Por tal motivo, sus integrantes hicieron un último pedido para que “con los protocolos correspondientes” se pueda volver a habilitar la actividad.

Claudio Joison es productor rosarino de espectáculos y en diálogo con Radio Mitre Rosario, manifestó que están preocupados y ya “con la paciencia muy finita”.

“Nosotros hace mucho que venimos planteando algunas cuestiones. La primera es que, salvo algunas excepciones, un espectáculo no puede volver de un día para el otro, necesita una preparación de por lo menos dos o tres meses y se dan una serie de contrasentidos ya que nosotros tenemos desde hace cinco meses presentados protocolos que en su momento fueron aprobados en el Ministerio de Salud de la Provincia y no hubo respuesta”, explicó Joison y aclaró que hace más de un mes se consensuó con cultura de la municipalidad otro protocolo.

Si bien esos documentos fueron aprobados, el productor aclaró que eso “no quieren decir que mañana vuelva el teatro”.

“Hacer una espectáculo es una de las actividades más controladas de la ciudad, entonces es inexplicable no se pueda avanzar en por lo menos en proponer las pautas de trabajo. Nos estamos diciendo que nos habiliten el espectáculo mañana, pero que si mañana nos digan que nuestro protocolo es correcto”, manifestó.

Asimismo, remarcó que están pidiendo “irresponsabilidad” y añadió: “Estamos pidiendo que terminen de ajustar las reglas con las que vamos a trabajar”.

A su vez explicó que el protocolo aprobado contempla todas las situaciones y que “no es improvisado” porque ya esta aprobado en el mundo.

En tanto, expresó que la situación es dramática. “Hay gente que ha pasado el peor año de su vida. Hay mucha gente de teatro que hace meses que no tiene laburo. Pedimos que se hagan las cosas razonablemente en una ciudad donde desgraciadamente hay un desmadre, así que lo que queremos es que nos aclaren los protocolos y en el momento que sea mas correctos, poder volver con los espectáculos”, sostuvo.

x
Paladini flotante