15°
miercoles 24 de abril del 2024

Los detenidos “iban sin esposas y la puerta divisoria del micro estaba abierta”

Al menos nueve presos se fugaron este miércoles en Granadero Baigorria cuando eran trasladados en una camioneta del Servicio Penitenciario de Santa Fe rumbo a la cárcel de Coronda. José Luis Juárez, periodista de policiales, dialogó con Eduardo Conforti en Radio Mitre Rosario, y dijo que hay diez guardiacárceles detenidos por facilitar la fuga. Además aseguró que los prisioneros no iban esposados y la puerta que los separaba de los guardias estaba abierta.

Según la versión del periodista. Trece internos, todos de la ciudad de Rosario,  venían de tener visitas con familiares en la Unidad 3 de Rosario. En el regreso, quienes iban en el colectivo, tomaron de rehenes a los guardiacárceles y se dieron a la fuga.

Posteriormente, asaltaron a dos automovilistas  que circulaban, uno en una VW Surán y el otro en un Fiat 147.  En poco tiempo, dijo Juárez, se logró la captura de dos de los evadidos y siete aun continúan prófugos.  De los recapturados, uno de ellos fue hallado en las inmediaciones de Granadero Baigorria y el otro en la zona de Bv. Segui y Av. Francia en la ciudad de Rosario.

Uno de los recapturados es Nahuel Arce (26) quien tenia una condena hasta el 29/09/22 por un Homicidio dictada el 29/09/14, además contaba con un antecedente del 07/10/17 por una evasión con toma de rehenes ocurrida en la Unidad Penitencia XVI de Rosario. El segundo es Diego Alberto Sosa Alfonso (25) quien se encontraba alojado en el servicio penitenciario desde el 28/06/13 por una causa de Robo Calificado cuya condena vencía el 28/12/19.

Además informó Juárez que los autos robados fueron encontrados, uno en el comienzo de la autopista a Santa Fe y otro en la zona norte de Rosario. Por otra parte, relató que el fiscal de Flagrancia Marcelo Maximino envió a Asuntos Internos de la Policía el caso y desde esta dependencia se tomaron testimonios por lo que aparecen indicios para descartar la colisión del colectivo del servicio penitencia y la supuesta emboscada.

El fiscal Maximino, según comunicó el periodista,  decidió pasar el caso a la fiscal Karina Bartocci, a cargo de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional que ordenó la detención de los diez guardiacárceles. Además sostuvo que Bartocci evalúa el rol de cada guardiacárcel a la hora del traslado.

“Los internos no iban esposados y la puerta que los separa de los guardias estaba abierta”, develó Juárez. Y denunció una cadena de encubrimientos: “Hay conductas que tendrán que avaluar  y que configura el facilitamiento de la evasión”.

Otro de los datos que brindó fue que tres de los internos habían protagonizado una fuga hace un tiempo en la unidad de Pérez y fueron capturados en las cercanías de una maderera por la zona de Canal 3. “Ya tenían intento de fuga”, advirtió.

Por su parte , y en conferencia de prensa, el Director General de la Central OJO, Daniel Corbellini destacó: “A través de la Central de Monitoreo se logró captar al vehículo en el que circulaba uno de los evadidos. Previamente ingresó un llamado a la Central 911 aportando datos de uno de los sujetos. Lograron indicar porque arteria se desplazaba el automóvil e informaron a la Central de Comando y procedieron a su detención”, expresó Corbellini.

A su vez, agregó: “Los dos vehículos sustraídos que utilizaron luego de fugarse fueron secuestrados. Uno a la hora de la evasión y el otro momentos después. Está trabajando el área de científica sobre los elementos que se encontraron dentro del vehículo”.

Además, Corbellini remarcó que “ante la peligrosidad que representan para la seguridad pública algunos de los evadidos” es importante “que los vecinos de Rosario y la zona, ante cualquier sospecha o dato que tengan, llamen de inmediato a la Central de Emergencias 911” para lograr la inmediata recaputa.

 

 

Sospechan que los agentes penitenciarios facilitaron la fuga de los presos