19°
jueves 28 de marzo del 2024

Los conservadores ganan las elecciones en Islandia, aunque pierden apoyo

El conservador Partido de la Independencia del actual primer ministro, Bjarni Benediktsson, ganó las elecciones generales anticipadas del sábado en Islandia con el 25,2% (16 bancas) de los votos, según datos oficiales, en unos comicios con alto nivel de participación (81,2%). Benediksson pierde apoyo respecto a 2016 y, por tanto, fuerza de cara a unas futuras negociaciones para conformar un Ejecutivo estable.

La Izquierda Verde se sitúa en la segunda posición —con el 16,9% de los sufragios (11 bancas)— con lo que se le abre una posibilidad para formar un Ejecutivo con fuerzas afines como los socialdemócratas (12,1%, siete bancas) y los Piratas (9,2%, seis bancas) y otros partidos más pequeños.

Los expertos advierten, sin embargo, que se necesitarán días de negociaciones para acordar una coalición gubernamental. Tras los pasados comicios de hace un año, fueron necesarios tres meses de  conversaciones para que Islandia tuviera un nuevo Ejecutivo.

La gran sorpresa la ha dado el Partido Centro, la nueva formación creada por el ex primer ministro Sigmudur David Gunnlaugsson, con el 10,9%. Esta fuerza será clave para la formación de un Gobierno conservador, aunque el panorama es incierto. «Aún es difícil de predecir si tendremos un Gobierno de izquierdas o de derechas», corrobora por correo electrónico el sociólogo en la Universidad de Reikiavik Helgi Gunnlaugsson. Islandia afronta a partir de ahora una situación «sin precedentes», según dijo el propio Benediktsson a la emisora estatal RUV, para lo que es necesario que todos los partidos tengan la «mente abierta».

Los partidos más pequeños con representación parlamentaria se tornan a partir de ahora fundamentales para alcanzar la mayoría de 32 escaños (En un Parlamento de 63) para poder Gobernar el país. La Izquierda Verde no va a negociar ni con Independencia, ni con Centro con lo que Progreso, con ocho escaños, podría también tener la llave.

La Izquierda Verde pactará seguro con los socialdemócratas, sus hermanos por naturaleza y con quienes ya gobernaron en la legislatura de 2008-2013, y «posiblemente» con los Piratas, según confirmaron al diario EL PAÍS de España la secretaria general del movimiento ecologista, Björc Eva Erlendsdóttir. Pero este pacto sólo suma 24 escaños por lo que tendrán que buscar apoyo en otras fuerzas menores, pero de gran importancia para ellos, o en Progreo. El bloque conservador: Independencia y Centro llegaría a 23 escaños y necesitaría, pero con Progreso alcanzaría 31, por tanto necesitaría tan sólo uno más para ocupar el Gobierno islandés.

Las elecciones se convocaron en un momento crucial para la economía islandesa. Hace un par de meses, el país dio por finalizada su recuperación con el levantamiento de los controles de capital que se autoimpusieron. Pero hoy en día, ya hay signos de desaceleración, según Bloomberg, lo que pone nuevamente en duda la estabilidad del país.

Fuente: El País.