21°
martes 23 de abril del 2024

Los combustibles aumentaron un 3,5% y aseguran que habrá otro incremento para fin de año

Se trata de la tercer suba desde diciembre 2019. Según explicaron desde la Federación local, responde a un fuerte aumento impositivo en los combustibles líquidos

La petrolera YPF puso en vigencia esta medianoche un aumento del 3,5 % promedio en el precio de sus combustibles, como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Así lo informó esta noche la empresa, que explicó que el incremento se decidió ante la necesidad de aplicar la carga impositiva al precio en los surtidores, por lo que se descarta que el resto de las marcas lo harán en las próximas horas.

En ese marco, el Titular de la Federación Argentina de Nafta del Interior informó que este aumento, responde mayoritariamente al aumento de la carga impositiva en el combustible líquido que se venía siendo pospuesta por la pandemia. También hubo un aumento en el biodiesel que es con lo que se corta el gasoil y Argentina y el alcohol con el que se corta la nafta.

“Todo aumentó, faltaba que en algun momento se aplique al combustible, se venía retrasando. Creemos que puede haber otro aumento cerca de fin de año, que no va a rondar entre el 3 y el 5 por ciento”, remarcó el Titular en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Si bien el aumento fue en YPF, durante la mañana de este viernes, el resto de las petroleras también modificó sus precios.

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto a comienzos de mes actualizar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono, en tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre, con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente.

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondíeron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento.