POR LAS PILETAS CLIMATIZADAS

Los clubes de barrio recibieron boletas de gas de hasta 175 mil pesos

En los últimos dos años el valor de las boletas se incrementaron un 200 por ciento y ha hecho imposible la continuidad de varias instituciones.


El incremento en las tarifas de gas continúan poniendo en jaque la continuidad de los clubes de barrio. En esta época, quienes tienen piletas climatizadas son los más afectados, ya que las facturas llegan más abultadas debido al mayor consumo de gas. En algunos casos, han recibido boletas de has 170 mil pesos, afirmaron los titulares de dichas instituciones.

En estos últimos dos años, al menos un 20 por ciento de los clubes tuvieron que cerrar sus piletas y otro porcentaje, aún mayor, lo está evaluando.

Las facturas de gas que están recibiendo dichas instituciones barriales, llegaron en 2018 y 2019 con un 200% de aumento. Es decir, que, si el año pasado el costo del servicio era de entre 60 y 70 mil pesos, este año, vaticinan que llegarán a los 200 mil.

Ese es el caso del Club Libertad que, en su última boleta del gas pagaron 115 mil pesos. La institución que tiene está recibiendo en sus piletas unas mil personas, un número un tanto mayor a lo que se acostumbra en los clubes de barrio.

“El número de nadadores que van a las piletas de los barrios oscilan entre los 500 y los 600, pero con ese número es imposible poder costear los gastos”, remarcó el presidente del Club Libertad, Pablo Laporte y explicó que “tuvieron que subir el número de socios para no aumentar la cuota”.

En tanto, Laporte señaló que “no reciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno Nacional” y recordó el plan “Clubes Argentinos”, lanzado el 2016 y que pretendía ser una ayuda ante el fuerte incremento de las tarifas. Sólo se implementó un año.

“Con el plan, el gobierno Nacional reintegraba el 50 por ciento del dinero a los 60 días de haberlo pagado e ingresado el sistema. La realidad es que se hizo el reintegro en algunos clubes durante el 2016 y el 2017 ya no recibimos nada. A diciembre del 2018 en nuestro caso, delo que teníamos cargado en sistema, nos tendrían que haber devuelto alrededor de 500 mil pesos, pero todavía no pasó”, concluyó el referente de la institución.