Reuniones bilaterales

Los cancilleres del G20 llegaron a la Argentina

Emisarios de distintos países arribaron a Buenos Aires. La cumbre comenzará este lunes.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 20 de mayo, 2018

Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países más poderosos del mundo llegaron este domingo a Buenos Aires para participar de una serie de encuentros en marco del G20, que este año preside la Argentina.

Los funcionarios compartirán este domingo una cena de bienvenida tras las primeras reuniones informales, que continuarán de manera oficial a lo largo del lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería local.

Por la mañana de ese día, los enviados de las diferentes naciones se sacarán la clásica foto familiar y luego empezarán con las audiencias bilaterales, para cerrar con una conferencia de prensa cerca de las 16:00.

Los ministros serán recibidos por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien a lo largo del evento buscará tener acercamientos con los emisarios de China, Italia y los Países Bajos, entre otros.

Además de estos países, el G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Como presidente temporal, la Argentina tiene el derecho de invitar a otros Gobiernos: en este caso se sumó a Chile, a Holanda y a la Comunidad del Caribe, representada por Jamaica.

España, en tanto, es un invitado permanente de las reuniones del grupo, al igual que las naciones presidentes de las organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por esta razón serán parte de los encuentros los ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda, Singapur y Senegal, actuales titulares de esas entidades.

Se trata de la tercera jornada de trabajo más importante que se hace en torno al G20, luego de los encuentros que ya mantuvieron los Ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los diferentes Estados miembros, en marzo y abril pasado.

Comentarios