26°
viernes 29 de marzo del 2024

Los argentinos se adaptan a una nueva forma de consumir luego de la pandemia

Los hábitos se ven modificados día a día en el contexto signado por el coronavirus.

Parece que lo peor de la pandemia no termina de pasar. Aunque las cosas mejoran periódicamente, siempre surge algo que retrasa nuestra vuelta a la normalidad, y que modifica la forma en la que nos desenvolvemos a diario. Aún así, son muchos los que ya piensan en lo que vendrá después del coronavirus.

El consumo, tal vez la parte más afectada de nuestra rutina, también se adelanta a la enfermedad y comienza a imponer tendencias que nos ayudan imaginar cómo será nuestro día a día en unos meses.

El nuevo consumidor vs el viejo consumidor

Según el estudio “ADN 2020 + del consumidor argentino” elaborado por la firma de consultoría Kantar, comenzaremos a ver un proceso de transición entre el consumidor «viejo» y el consumidor «nuevo». La principal diferencia entre esto es la importancia que le dan a la conectividad, el consumo a través de Internet, y el uso de métodos de pago alternativos.

Otros cambios en la forma de consumir incluyen una mayor planificación al momento de comprar, mayor individualismo, más inversiones en el estilo de vida saludable, darle mayor importancia al origen de los alimentos y bebidas, se gastará más en viajes y salidas (siempre que no involucren aglomeraciones), y adoptar más canales digitales para mejorar la experiencia de consumo.

Este nuevo consumidor trae consigo un nuevo comerciante que también se enfoca más en crear presencia digital (si no cuenta con esta) u optimizarla. La plataforma de e-commerce, Shopify, sería una de las grandes beneficiadas por este fenómeno, ya que es una de las opciones más utilizadas por los emprendedores argentinos para crear tiendas virtuales.

Vuelos y turismo, ya generan ingresos

De acuerdo a información sobre el más reciente Hot Sale (realizado entre el 27 y el 29 de julio), la industria más demandada fue la del turismo, con los pasajes aéreos siendo los grandes protagonistas de la jornada de ventas. Los descuentos se promediaron en 30%, e incluyeron a más de 30 agencias con destinos nacionales e internacionales.

Se trata de un cambio de tendencia interesante con respecto al año pasado, cuando los productos más vendidos durante la temporada fueron los alimentos y las bebidas, seguidos del calzado, indumentaria, productos para bebé, decoración del hogar, material de construcción, cosmética y perfumería.

Ya que buena parte de los destinos turísticos se encuentran cerrados actualmente, buena parte de estos paquetes turísticos se enfocan en los próximos meses, incluyendo la temporada decembrina del 2020, y mediados del próximo año. Los destinos nacionales son los más vendidos, y buena parte de los compradores está optando por no realizar reservaciones de hotel por el momento.

Pequeños comercios, también se benefician

Otro aspecto importante del consumo Online en la Argentina durante la cuarentena, es que muchos negocios pequeños (en gran parte familiares) han comenzado a realizar esfuerzos para su digitalización. Si bien es imposible determinar el porcentaje exacto, se puede estimar que varios miles de negocios están iniciando procesos de venta a través de Internet.

Un ejemplo importante es el que vemos en el sector de las bodegas (comercialización de vinos) que estaría registrando un incremento en la demanda gracias a las herramientas de consumo digital. Este sector experimentó una caída importante en las ventas a causa del cierre de restaurantes durante la cuarentena.

Ahora, según información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vino en los hogares estaría incrementando, y reportes de prensa infieren que buena parte de las ventas se registraría a través de Internet. Como muchos otros negocios pequeños o familiares, estas bodegas están comenzando a sacarle provecho al e-commerce.

¿Cómo hacer triunfar un e-commerce?

Este panorama de fortalecimiento del e-commerce está motivando a que cada vez más personas se pregunten cómo crear una tienda Online, a qué proveedores o fuentes de información acudir, y cómo invertir en su proceso de digitalización. Sin embargo, la pregunta más importante para algunos es ¿cómo triunfar?

Aunque no existe una sola respuesta, Sebastián Bottinelli, Growth Marketer en Mercado Libre, explica que algunas claves para tener un e-commerce exitoso pueden incluir la creación de un equipo multidisciplinario, recabar y analizar datos de forma constante, experimentar y planificar sin perder tiempo.

También recomienda tener una mentalidad abierta al aprendizaje y preparada para el fracaso ocasional, mantenernos en una fase de pruebas continua, realizar sesiones de brainstorming de forma periódica que nos permitan dar con nuevas ideas constantemente, y tener nuestro propio equipo de análisis de datos (no tercerizar la tarea) para tener información actual y “sin retoques”.

La pandemia ha tenido un efecto importante en la manera de consumir de los argentinos y, aunque muchos piensen que todo volverá a la normalidad una vez dejemos de lado la enfermedad, los datos parecen indicar que nos estamos adentrando en una etapa del comercio muy distinta a lo que hemos visto en el pasado.