RADIO MITRE ROSARIO

Linfedema: dudas y certezas sobre la enfermedad que padece Florencia Kirchner


La publicación de Cristina Fernández en las redes sociales en la que aseguró que su hija, Florencia kirchner, padece “severos problemas de salud” a causa de la “persecución política” que, según su madre, sufrió en el último tiempo; despertaron las especulaciones sobre el padecimiento de la joven. No obstante, las versiones se echaron por tierra tras conocerse su diagnóstico. La cineaste tiene linfedema, una obstrucción linfática que produce hinchazón de las extremidades.

En el caso de Florencia Kirchner, el linfedema se aloja en una pierna. En diálogo con Radio Mitre Rosario, el especialista en Clínica médica y docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Jerónimo Aybar Maino, explicó con claridad y aclaró algunas dudas sobre esta patología.

“Todos tenemos en el organismo arterias y venas, además del sistema linfático el cual se distribuye por todo el organismo y su función es recoger de las células y tejidos material que muchas veces es trasparente,  y que contiene inmunoglobulina, grasa y proteínas. Eso circula por uno a vasos pequeños y llevan su contenido a los ganglios”, detalló.

Por otro lado, el especialista señaló que “una linfedema es una patología que se produce cuando hay una acumulación anormal de este tejido y que no puede retornar y obviamente de genera una obstrucción del sistema linfático”.

Con respecto a ello, Aybar Maino sostuvo que “es bastante común y normalmente los síntomas producen hinchazón de la zona de la construcción, entonces el paciente puede tener hinchazón y edema de la zona, esto le trae alteración en la movilidad y predispone infecciones porque hay un líquido acumulado. Hay varios tipos, algunos primarios y secundarios, tiene que ver con la edad”.

Sobre el tratamiento, el profesional indicó que “se ofrece es con masajes para drenar la zona”. “También hay vendajes que se producen con el mimo objetivo. Uno también debe hacer una evaluación con un especialista y ahí el toma la determinación más especifica”, subrayó.