Para fines sociales

Llevarán a remate autos de delincuentes para recaudar 4 millones de pesos

Algunos pertenecían a abusadores, explotadores sexuales y ladrones.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 16 de septiembre, 2018

Se trata de autos decomisados en distintos opertivos policiales, algunos pertenecían a abusadores, explotadores sexuales y ladrones. Todas las unidades irán a remate y lo recaudado será destinado a políticas sociales.
“El objetivo es pegarle a la delincuencia donde más le duele. Les sacamos los bienes, los rematamos y lo que se recaude se destinará a refacciones de escuelas, compra de computadoras y fines sociales”, subrayó el titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), Matías Figueroa Escauriza.

Entre abril y mayo de 2015, en un cabaret situado en la entrada de Melincué se ofrecía a los clientes tener sexo con mujeres y se los trasladaba para tal fin en una camioneta Chevrolet S 10 y un Mercedes Benz Clase A. Los encuentros se hacían en departamentos del área céntrica de esa ciudad. A fines del año pasado caía una banda de delincuentes, algunos vinculados a la comunidad gitana de Rosario, acusados de realizar secuestros virtuales y cobrar rescate. Se movían en lujosos vehículos y camionetas 4×4. Unos meses antes, un grupo comando irrumpía en la distribuidora mayorista Tyna (Presidente Perón al 6900) y secuestró un abultado motín.

La logística de la banda incluía dos BMW y un Minicooper. Todos estos coches forman parte del lote de 18 vehículos secuestrados por la justicia que el gobierno provincial rematará el mes que viene y por lo que espera recaudar unos 4 millones de pesos que serán destinados a políticas sociales.

Al Estado

En lo que va del año la Aprad instaló dos grandes galpones, uno en Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, y el otro en Santo Tomé. En estos siete meses, entre los dos espacios ya se guardan 240 vehículos, la mayoría de alta gama, que fueron secuestrados en distintos operativos policiales en el marco de investigaciones judiciales de esfera provincial, por lo que se excluyen los delitos vinculados al narcotráfico, que son de índole federal.

Audi, BMW, Minicooper y VW Vento son algunas de las marcas de alta gama que se distinguen ni bien se ingresa en el galpón de 1.500 metros cuadrados que la Aprad posee en el Parque Industrial de Alvear.

De los cien vehículos secuestrados en distintos hechos delictivos que están guardados allí, 18 se rematarán el mes que viene.

“La idea es abrir la inscripción la semana próxima para que los interesados se anoten por internet. Luego, se analizará a cada uno para evitar que los bienes vuelvan al círculo íntimo de sus propietarios. Es decir, aquellos que tengan causas abiertas en la justicia o vinculaciones de índole familiar con las personas a las que se les decomisaron estos autos, no podrán participar de la subasta”, aclaró Figueroa Escauriza.

Por su parte, el subsecretario de la Aprad, Hernán Matich, explicó que “la ley 13.579 faculta a la provincia a poder subastar estos vehículos. La idea es rematarlos a no más de seis meses de que fueron secuestrados, ya que después de ese lapso de tiempo, estos bienes incautados a la delincuencia empiezan a generar gastos al Estado, y el objetivo es evitar eso”, destacó.

El funcionario aclaró que en el caso de que el propietario de alguno de estos autos lo reclame, por ejemplo porque salió absuelto en un juicio, “la ley prevé que se le devolverá el valor del vehículo, menos los gastos que ocasionó su cuidado y mantenimiento hasta el momento de la subasta”.

Figueroa Escauriza detalló que “todos los vehículos que se subasten saldrán con registro nuevo. Es decir, todos los papeles son nuevos, al igual que el dominio”.

“Para rematarlos, se tomará como parámetro la cotización que los vehículos tienen en la Afip y se partirá de una base del 70 por ciento de ese valor, para que luego los que participen de la subasta empiecen a realizar las ofertas”.

Todo indica que la semana próxima se informará de qué modo los interesados podrán anotarse. Después vendrá el periodo de análisis de los interesados, una suerte de “derecho de admisión” que realizará el gobierno provincial.

Los vehículos serán exhibidos durante un tiempo prudencial en un lugar abierto, se prevé que será el mismo sitio en el que se los subastará.

 

Comentarios