24°
viernes 19 de abril del 2024

Llegó la quinta dosis de la vacuna contra el Covid en Santa Fe: quiénes deben colocársela y por qué

Según la ministra de Salud provincial, los turnos serán destinados a las personas con más de 50 años, con esquema primario "sinopharm" o inmunodeprimidos".

Este miércoles 17 de agosto comenzaron a dar los turnos para la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Para conocer en profundidad quiénes son las personas que deberán inocularse, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe detalló que «le llegarán a las personas con más de 50 años, y que su esquema primario fue con sinopharm o son inmunodeprimidos. Para el resto de la población son cuatro dosis».

A diferencia del resto de las dosis, ésta se coloca solo a quienes reciben en turno por whatsapp o mail. Cabe destacar que este refuerzo está destinado a quienes tienen más de 50 años y recibieron como primeras dos dosis vacunas de Sinopharm, y también para los inmunocomprometidos (no es para todos los grupos de riesgo).

Entre los inmunocomprometidos se encuentran pacientes con enfermedades genéticas, hematológicas, oncológicas y otras inmunodeficiencias. Ante cualquier duda se sugiere consultar con el médico de cabecera.

Para recibir esta quinta dosis deben haber pasado 120 días de la cuarta dosis.

Hace algunos meses en países como Suecia comenzaron a recomendar la aplicación de una quinta dosis de vacuna a las personas con más riesgo de enfermarse gravemente. Se sabe, por ejemplo, que quienes tienen debilitado su sistema inmunológico tienen una menor protección cuando se inoculan.

Estudios científicos muestran que incluso con 4 dosis de una vacuna basada en ARN mensajero (Pfizer o Moderna) hasta un 10% de las personas en este grupo no va a generar una respuesta inmune adecuada.