PANDEMIA

Llega a Rosario la vacuna rusa contra el coronavirus: cuántas dosis recibe la ciudad

Este lunes arribarán las 12 mil dosis iniciales de la Sputnik V que le corresponden a Santa Fe. Las de la ciudad las recibirá la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Eva Perón de Granadero Baigorria.


Este lunes llegarán las primeras 12 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V del total que le corresponden a Santa Fe. Las seis mil que le tocan a Rosario se esperan para las 9.30 y serán recibidas por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Otras tres mil dosis le corresponden a la capital provincial, mil a Reconquista, otras mil a Rafaela y la misma cantidad a Venado Tuerto. Todas ellas irán a parar a los freezer distribuidos por el Ministerio de Salud santafesino en efectores públicos del sistema provincial y municipal, y en algunos privados. Este martes 29 de diciembre a las 9 se dará inicio al proceso de vacunación en simultáneo en todo el país.

En Rosario, los dispositivos de frío que mantendrán la temperatura que necesita la vacuna fueron dispuestos en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además de los de niños: Zona Norte y Víctor J. Vilela.

Plan de vacunación en la provincia

  • En esta etapa inicial participarán 500 equipos de tres personas cada uno: un "preparador de vacuna", un "vacunador" y un "registrador".
  • Se estima que se vacunará una persona cada diez minutos, por lo que en una jornada de ocho horas, cada equipo inmunizará a 48 personas.
  • Inicialmente se habilitarán 300 puntos de vacunación en toda la provincia.
  • Para las etapas posteriores se reclutarán otros cuatro mil participantes entre equipos médicos, estadísticos y de soporte organizativo, quienes serán los responsables de la campaña de vacunación más masiva que registre la historia de la salud pública.
  • Santa Fe estima recibir más de 1.200.000 dosis antes de marzo.
  • Se cubrirá a la totalidad del personal de salud (alrededor de 70 mil agentes), el de Seguridad (calculado en 30 mil), diez mil de las Fuerzas Armadas, docentes y trabajadores de la educación (suman cerca de 90 mil). También los mayores de 60 años (700 mil personas) y la población entre 18 y 59 años que suman 300 mil.
  • Se habilitará un sitio web para la solicitud de turnos de vacunación a la población en general, con operadores y "filtros" que garanticen la aplicación de pautas y prioridades para los diferentes grupos, entre ellos los que presentan patologías de base, edad de riesgo y otras variantes que determinan el orden de prioridades. En ese sentido, se descuenta un tratamiento diferencial a la población de los geriátricos en línea con los preceptos de la cartera de salud.

 

x
Paladini flotante