25°
viernes 19 de abril del 2024

Lipovetzky: «Hoy el plazo mínimo de una locación es de dos años, lo estamos extendiendo a tres»

El Diputado Nacional del PRO contó detalles acerca del proyecto de ley de alquileres.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida Daniel Lipovetzky, aprobó el proyecto de ley de alquileres, que propone reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y establecer una fórmula para la actualización de los precios.

El Diputado Nacional por el PRO habló con Radio Mitre Rosario y dijo que lograron “un dictamen único, trabajamos mucho para lograrlo en base a un proyecto de mi autoría y de los diputados Agustín Rossi y Felipe Sola. Trabajamos mucho para realizar un texto único, tomando como base mi proyecto y agregándole propuestas de los otros diputados.

“Después trabajando en la búsqueda de un consenso con los representantes de las inmobiliarias y los inquilinos. Nos llevó cuatro años tratar esta ley. Daría la impresión de que cuando haya sesión, que seguramente será en los próximos 15 días, vamos a poder darle media sanción en la Cámara de Senadores”, aclaró.

A su vez, contó detalles de la iniciativa: “Hoy el plazo mínimo de una locación es de dos años. Lo estamos extendiendo a tres, me parece que es un plazo mucho mas certero, le da más tranquilidad al inquilino».

Además, “la actualización del valor locativo también es un punto importante porque hoy los alquileres se actualizan por lo que fija el propietario en el contrato de locación, a partir de que se apruebe la ley se van a indexar por un índice que va a ser de partes iguales, compuesto por peso-consumidor por un lado, y salario por el otro”.

Por otro lado, el diputado dejó en claro que antes de alquilar, no serán dos meses previos de depósito (como actualmente se viene dando), sino uno.

Cabe destacar que la iniciativa es solo para alquileres de vivienda, “no estamos regulando alquileres comerciales, el tema comercial es mas discutible y se da en otro tipo de debate”, subrayó.

Creo que nosotros de alguna manera tenemos que incentivar a que haya inmuebles para alquilar y tiene que ser con incentivos fiscales”, concluyó Lipovetzky.