CRÍTICA DE CINE

Liga de la Justicia

Entretenimiento asegurado con los superhéroes de DC.

Por Leo Regoli

viernes 17 de noviembre, 2017

Hubo que esperar mucho tiempo desde el anuncio hasta su concreción y posterior llegada a las salas de cine. Y el día llegó. La Liga de la Justicia se estreno y las expectativas generadas durante todo este tiempo fueron satisfechas. Sin demasiado brillo actoral ni sobresalir en algún aspecto técnico (Sea Efectos Especiales, de Sonido, etc.) esta película dirigida por Zack Snyder será bien recibida por los fanáticos de paladar negro de DC, así como también aquel público ávido de experimentar con aquellos ídolos de la infancia.

Era más simple. Una vez que entendieran que lo que la gente espera de las películas de Superhéroes tiene más que ver con las peleas y batallas entre los “buenos y los  malos” la balanza se iba a inclinar a favor en cuanto a la crítica. Sin llegar al nivel de lucidez que en Wonder Woman logra Patty Jenkins, el director –también guionista en aquella entrega de la princesa de las amazonas- pone en práctica recursos que conspiran para que el resultado sea favorable: dura 2 horas y hay mucha acción.

La historia es harto conocida. Progresivamente fueron estrenándose las respectivas películas que iban armando las piezas del rompecabezas de este universo de DC. “El Hombre de Acero” trajo a la nueva versión de Superman (Henry Cavill) a la sociedad, después le siguieron la ultra criticada (y no de manera positiva)  “Batman vs Superman” y “Wonder Woman” hasta llegar a este momento en donde, después del gesto altruista del superhéroe del planeta Kriptón; Batman y la Mujer Maravilla buscan conformar un equipo capaz de frenar a Steppenwolf y sus intenciones de dominación y devastación del planeta Tierra tal cual lo conocemos.

Son Bruce Wayne (Ben Affleck) y Diana Prince (Gal Gadot) los encargados de reclutar a este grupo de meta-humanos para impedir que los malos se alcen victoriosos. Y es ahí donde Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborgh (Ray Fisher) irrumpen en escena para sumar sus habilidades a esta travesía y conformar la Liga de la Justicia.

Bien filmada, con planos sorprendentes que desde el lente saben aprovechar en plenitud las particularidades de cada integrante de este equipo extraordinario: desde la oscuridad de Batman hasta la sensualidad explosiva de la Mujer Maravilla todo es reflejado sin fisuras en cada fotograma. Con un guión claro y concreto, sin demasiadas estridencias filosóficas ni rebusques que solo entiende unos pocos este largometraje basa su éxito en lo explícito de la historia, manteniendo un relato accesible y entretenido al ojo del espectador.

Como consejo de amigo les advierto que no se levanten de las butacas, ármense de paciencia y esperen el transcurrir de los títulos para ver la escena oculta del final; un vicio que MARVEL ha instalado y de a poco DC va incorporando. Allí se revelará lo que viene, porque esto recién empieza. Para 2018 ya están confirmadas las películas individuales de Flash y Aquaman, pero mientras tanto nos han dado algunas pistas para ir especulando en la larga espera hasta una nueva secuela.

FICHA TÉCNICA

Usa 2017 – Acción / Aventuras – 136 min

Dirección: Zack Snyder

Elenco: Ben Affleck, Gal Gadot, Amy Adams, Robin Wright, Henry Cavill, Diane Lane, Ezra Miller, Amber Heard, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Ciarán Hinds, Billy Crudup, Connie Nielsen, Jason Momoa, Jesse Eisenberg, Joe Morton, Kiersey Clemons.

Calificación: Buena

Comentarios