REPARACIÓN HISTÓRICA

Lifschitz sostuvo que el Estado “es uno solo” al momento de responder las injusticias de género

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma de la Constitución provincial y a la violencia contra las mujeres en marco de las disculpas a la joven abusada por su padre.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 24 de agosto, 2018

Miguel Lifschitz suscitó que el Estado “es uno solo” al momento de dar respuestas ante las injusticia cometidas contra las mujeres. Sus declaraciones fueron esta mañana en la sede local de Gobernación, en marco de las disculpas a la joven de 25 años que fue abusada por su padre, quien luego quedó en libertad. Durante la reparación histórica, también destacó la importancia de “poder reparar la situación, en este caso con una vivienda, un monto económico o un trabajo estatal”.

No obstante, el gobernador santafesino sostuvo que “con eso no alcanza” ya que “no hay nada material que compense la violación o violencia contra una mujer”. Por otra parte, resaltó que esta actitud “ayuda a todos a tomar conciencia sobre la responsabilidad” para evitar que estos hechos sigan sucediendo y, si suceden, “que no queden ocultas en un entramado de silencio y puedan ser castigadas como corresponde”.

Por otra parte, se refirió al juez Muse Chemes y comentó que sobre él “hay un sumario abierto en el ámbito de la Justicia que no ha prosperado demasiado”. En este sentido, afirmó que van a asumir el compromiso para ayudar que el sumario avance y llegue a la instancia de juicio político.

De esta manera, vinculó al juicio político del magistrado con la necesidad de reformar la Constitución provincial. Las leyes actuales plantean “un esquema de juicio político a los jueces que queda en manos de la Corte Suprema. Es como que la política casi no interviene, la sociedad civil no interviene y queda todo reducido al ámbito del Poder Judicial”, indicó Lifschitz.

Por último, confirmó que seguirán agilizando los procedimientos para acompañar a las víctimas de violaciones. “Esto requiere una especialización de los operadores judiciales que interviene, de una mirada de género, un profundo conocimiento de la legislación vigente para poder impartir justicia de la manera más objetiva posible”, finalizó.

Comentarios