18°
viernes 29 de marzo del 2024

Ley de Humedales: Reclaman que se incorpore una fuerte sanción a quienes ‘’degraden el ambiente’’

El director del Instituto de Limnología (INALI-UNL), dependiente del Conicet, Pablo Collins, alertó que se debe hacer la urgente incorporación a los proyectos de ley presentados, para que la misma tenga impacto realmente.

El director del Instituto de Limnología (INALI-UNL), dependiente del Conicet, Pablo Collins, alertó en una entrevista que brindó al diario El Litoral, que se debe hacer la urgente incorporación a los proyectos de ley presentados.

Actualmente se lleva adelante la discusión de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, donde se debate sobre una legislación de «Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales». Pero, según afirmó Collins sostienen que en ninguno de los proyectos presentados se tratan los pasivos ambientales como instrumento de gestión, es decir las áreas destruidas como consecuencias de los daños.

Solicitan que se incorpore el término en el proyecto y que «las empresas u organismos involucrados en el uso del humedal deben hacerse cargo de forma explícita de los daños ocasionados producto de un uso inadecuado o accidental que produzca una degradación del ambiente», detallan en el escrito.

Se trata de algunas irregularidades que presentaría el proyecto que necesitaría resolverse con urgencia.

«Planteamos algunas cuestiones necesarias de las que necesitamos respuestas por parte de los diferentes partidos políticos, para generar esta ley de humedales. En la propuesta entendemos que la definición debe ser consensuada para que sea correcta», indicó Collins y agregó que los pasivos ambientales no estaban considerados o si estaban, figuraban «muy tímidamente».

Al ambiente lo llaman activo, cuando se encuentra en sus condiciones óptimas ambientales.

Si ese activo se ve perjudicado, se convierte en pasivo. ‘’Alguien tiene que hacerse cargo de ese pasivo, y ese quién es una cuestión que tienen que definir los legisladores. Puede ser el que generó el problema, el dueño del terreno, sea quien sea alguien debe hacerse cargo, sino pasa a ser una cuestión de voluntarismo’’, concluyó.