24°
viernes 19 de abril del 2024

Ley de alquileres: «Todas las partes se vieron perjudicadas»

Mariano García Malbrán, director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), se refirió a la necesidad de reformar la norma.

La reforma de la Ley de Alquileres, sancionada hace pocos años, se vuelve cada vez más urgente. La oferta de inmuebles cayó y los costos para los inquilinos suben desproporcionalmente al ritmo de la inflación, entre otros factores que inciden en la problemática.

Mariano García Malbrán, director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), aseguró que con la norma «todas las partes se vieron perjudicadas».

“La ley de Alquileres fue muy atacada por locadores, locatarios y el sector inmobiliario. Todas las partes se vieron perjudicadas y también el mercado de alquileres porque al haber tan poca oferta sufrió un aumento muy grande y la demanda se mantiene muy alta”, explicó García Malbrán al aire de una entrevista en el programa Al Fin y Al Cabo, que se emite por CNN Radio.

Según Malbrán, la ley tiene dos puntos que son muy atacados: “uno es la actualización cada 12 meses a partir del índice de inflación y el aumento de los salarios, que en vez de perjudicar a quien alquila, perjudicó al inquilino. El otro punto es el de la duración del contrato que pasó de 2 a 3 años”.

El director de la entidad señaló que esa ley “tiene oscuridad y dudas porque, aunque se cambie la Ley de Alquileres, el déficit habitacional en Argentina no se soluciona”.

En esta línea, remarcó que después de la pandemia “estudiantes que se volvieron de sus ciudades a donde estaban estudiando, se encontraron con un cuello de botella porque para un solo alquiler había 150 personas que lo solicitaban”.

Y finalizó: “La gente alquilaba lo que sea con el contrato que sea y no importaba honorarios ni precio”.