15°
jueves 25 de abril del 2024

Ley de Alquileres bajo la lupa: «Queremos encontrar el mejor punto de equilibrio para que beneficie a inquilinos y propietarios»

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (COCIR) manifestaron intensiones de ser escuchados en el inminente debate por una modificación en la norma, a un año y medio de su implementación.

A un año y medio de su aplicación, la Ley de Alquileres vuelve a estar bajo la lupa. Las autoridades nacionales no están satisfechas con los resultados de la norma y es por eso que el presidente Alberto Fernández le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se suspenda o se modifique el texto oficial. En resumen, el Congreso Nacional volvería a tratar esta ley.

En ese sentido, desde el sector inmobiliario de Rosario manifestaron que quieren ser parte de la discusión y aludieron a que la mejor opción sería “encontrar el equilibrio para que beneficie a las dos partes (inquilinos y propietarios), y no como está haciendo hoy que perjudica a ambas”.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCi) se reunió este miércoles y desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (COCIR) participaron del encuentro.

“Según la información que manejamos, no está previsto una suspensión de la Ley de Alquileres vía decreto o que esto quede sin efecto en el plazo inmediato, lo que si tenemos un claro conocimiento que tanto el oficialismo como oposición están pensando en una reforma o en una derogación de la ley, que seguramente va a entrar en debate posterior al día 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores”, manifestó Andrés Gariboldi, presidente de COCIR, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

“Desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, el cual nuestro colegio lo integra, queremos ser parte de esta solución, queremos ser escuchados y encontrar la mejor alternativa y el mejor punto de equilibrio para que beneficie a las dos partes y no como esta haciendo hoy que perjudica a ambas”, agregó.

En ese contexto, Gariboldi indicó que la actual Ley de Alquileres perjudica tanto a propietarios de inmuebles como a inquilinos. En cuanto a los primeros, aclaró: “Con la incertidumbre que se vive desde el punto de vista económico, hacer un contrato por el término de 3 años” se vuelve difícil, “muchos fueron por la opción de no realizarlo, de poner el inmueble a la venta perjudicando a los inquilinos porque se encuentran con menos número de unidades”.

“Hay una menor oferta en el mercado por lo tanto la demanda sigue creciendo y suben los valores locativos”, señaló.

De esta manera, la Ley de Alquileres tiende de un hilo y lo más probable es que el problema se resuelva a través de una Comisión Especial del Congreso, a partir de la asunción de los nuevos diputados en diciembre.