DESDE ESTE VIERNES

Levantan el paro de colectivos en Rosario tras un mes de conflicto

Lo decidió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras una asamblea entre los choferes. Lo comunicaron esta tarde en conferencia de prensa.


Los colectivos volverán a circular en Rosario desde este viernes, luego de 30 días de conflicto por atraso en el pago del salario de los choferes. El levantamiento de la medida fue informado este miércoles por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras una asamblea entre los choferes y una posterior comunicación en conferencia de prensa. El servicio urbano e interurbano se reestablece al menos por unos días.

Durante la pandemia quedó evidenciado un fuerte conflicto en el transporte. La protesta por parte de los choferes, en reclamo por el atraso salarial dejó a Rosario durante más de 50 días, con tres períodos de paro distintos. Autoridades municipales y provinciales dejaron en claro la falta de recursos económicos para hacer frente a la problemática. En paralelo, Nación otorgó subsidios millonarios al transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), que desató el fastidio en la Municipalidad.

En más de una oportunidad, desde la UTA manifestaron que la medida de fuerza no se iba a levantar hasta que todos los empleados cobren el 100 por ciento de sus haberes y reciban el aguinaldo. Este miércoles se posicionaba como un día clave para que el conflicto se destrabe y se aguardaba por una comunicación importante por parte del gremio.

"Es un acuerdo local, no se debió esperar tanto de la nación como se ha hecho, en perjuicio de la ciudadanía. Hemos arribado a un acuerdo de fechas estimadas y hemos acordado 90 días de paz social a fines de garantizar el servicio”, declaró en conferencia de prensa el secretario adjunto de la entidad, Sergio Coppello tras recibir la confirmación del envío del dinero.

La oferta fue hecha por la Municipalidad y la Provincia que acordaron con los choferes depositar el día viernes la totalidad del salario de junio y cobrar el SAT en dos cuotas sucesivas. "Los fondos son un adelanto de la municipalidad y de la provincia de Santa Fe", remarcó Copello.

"La actividad se retoma por un esfuerzo de los trabajadores que somos los que tuvimos que esperar 30 días para esperar a cobrar nuestros salarios. Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio, no el ideal, pero que nos permite subir a la unidad caminando y no arrastrados como querían muchos", manifestó el dirigente.

De esta manera, el levantamiento del paro es un hecho y será así durante 90 días. En tanto, la decisión de que los colectivos vuelvan a funcionar el viernes esta ajustada a las normas de seguridad sanitaria que se deben cumplir dentro de las unidades.  "Este jueves el personal se va a dedicar a prepar e higienizar las unidades", explicó.