entrevista exclusiva radio mitre rosario

Lerner, a 35 años de Todo a Pulmón: «Me da lo mismo si alguien es de Boca, de River o kirchnerista»


“Es no haber parado y de pronto te das cuenta de todo lo que pasó», dice Alejandro Lerner sobre los 35 años del disco más popular de su trayectoria, Todo a pulmón. El que lleva el nombre del tema que se convirtió en himno en todo el país, que lo catapultó a la escena internacional y que le servirá de excusa para encontrarse con el público rosarino este viernes 28 de septiembre en el Teatro El Círculo. Antes de que se abra el telón, el músico habló en exclusiva con la periodista Florencia Scofano en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. Las expectativas del show, los amigos de la música y su visión del otro. «Me da lo mismo si alguien es de Boca, de River o kirchnerista», sostiene.

Lerner está expectante por su reencuentro con el público rosarino. Sabe que Todo a pulmón es único, para él y sus seguidores. «Vengo preparando todo esto hace 35 años. Con muchas ganas de volver a Rosario con toda mi banda, con un show súper potente que tiene mucho del espíritu de esa época», cuenta entusiasmado.

Los años pasaron. Las experiencias personales también y las asociaciones con la historia del país son inevitables. Lerner recuerda el surgimiento de Todo a pulmón entre la guerra de Malvinas y la transición democrática y reflexiona sobre su quehacer artístico. «Yo fui un jovencito que se bancó la dictadura y cantaba en contra de la guerra». En ese sentido, se remonta a un tema que escribió el 6 de abril, cuatro días después del inicio del conflicto. «Hay una canción que fue parte de Todo a pulmón, que es la Isla de la buena memoria. Cualquier guerra es una tragedia pero esta era completamente un suicidio».

Para el músico, volver a tocar esas canciones pone en juego muchas emociones, las reedita. «Poder reversionar esa etapa es muy fuerte porque el público también es muy variado. Hay gente que viene desde esa época acompañándome. Hay algunos que hace mucho que no me escuchaban, otros que vienen con sus hijos. Y la verdad es muy lindo. Por supuesto, también habrá clásicos de otras etapas».

Los amigos de la música y la visión del otro

«Tengo la suerte de haber podido abrir todas las limitaciones del prejuicio para poder conocer gente de otros palos, de otras culturas, otros ritmos y hacerme amigos entrañables», dice Lerner que hace poco grabó con la Mona Jiménez una versión de Todo a pulmón. Además, remarca su amistad no sólo con el cordobés sino con figuras como Cacho Castaña, Armando Manzanero, Papo, Juanse, Richard Colleman, Sandra Mihanovich.

Sobre el final del diálogo, el cantautor comparte su mirada sobre el otro y reflexiona sobre sus propios límites. “Lo que he tratado de tener como bandera es romper los límites de los prejuicios para poder realmente crecer y aprender. Se ha perdido un poco el respeto por el otro, no importa si es de Boca, de River, kirchnerista. Todo eso me da lo mismo. Me parece que son entidades superficiales de las personas, tienen un corazón y ahí es donde hay que apelar». Para Lerner, no hay fronteras que la múscia no logre atravesar.