entrevista íntima en radio mitre rosario

Lerner, a 35 años de “Todo a Pulmón”: “El contrato con los ideales no se vence”

El artista reveló un dato que pocos conocen acerca de una canción que retrata su visión de la guerra de Malvinas.

Redacción Rosario Nuestro

martes 3 de abril, 2018

En el marco de la celebración de los 35 años de su obra más emblemática, Todo a pulmón, Alejandro Lerner habló con el periodista Emanuel Rodríguez al aire del programa El diario de mañana que se emite por Radio Mitre Rosario. El marco no fue cualquiera: lo hizo en vísperas de la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. A lo largo del diálogo, el artista reveló detalles hasta el momento desconocidos por el público acerca de la composición que se volvió himno de la democracia en el país. Además, indicó que desembarcará en Rosario el próximo 28 de septiembre en el teatro El Círculo.

Durante la conversación, Lerner contó que el tour se inaugurará el 11 de agosto en el teatro porteño Gran Rex, donde presentó por primera vez el álbum, hace más de tres décadas. Además, relató que una de las piezas que componen Todo a pulmón, La isla de la buena memoria, retrata su visión de Malvinas y relató un dato curioso: ese tema inspiró en Ushuaia un monumento dedicado a los caídos. “Quise mostrar que los chicos se estaban yendo a un lugar que no tenían ni idea, que no estaban preparados, que había una manipulación”, confesó.

Más tarde, el compositor hizo hincapié en la vigencia del tema musical que le dio nombre a lo que fue su segunda placa. “Yo siento que es fresco porque el contrato con la vida, con los ideales se renueva: no tiene vencimiento. Habiendo pasado 35 años de democracia todavía hay sueños por cumplir, problemas que resolver, batallas que ganar, contradicciones que comprender y estamos en un proceso de crecimiento constante”, remarcó para puntualizar en el espectáculo que aparecerá como “un viaje en el tiempo pero con un sonido renovado. Con el mismo espíritu pero con un hombre al que en este tiempo le han pasado cosas en lo musical y lo personal”.

En ese sentido, destacó que lo más importante que le pasó luego de aquel éxito rotundo fue haberse convertido en padre. En cuanto a su carrera, recordó la innumerable cantidad de trabajos realizados entre los que resaltó la labor junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Celine Dion y los Bee Jees, sólo por mencionar algunos. También se acordó de sus mamá que falleció hace tres años y confesó sentirse completo por haber estado a su lado. “Más allá de todos esos éxitos tengo éxito familiar”, graficó.

Por último, detalló su percepción del momento histórico durante el que compuso el disco que lo llevará a recorrer todo el territorio nacional. “La juventud te da esa valentía y esa protección que tienen que ver con ser idealista, con el deseo de un de un futuro mejor”, expresó. Y concluyó: “Te metían preso, te pegaban, te enterabas que un amigo o un familiar había desaparecido, pero nosotros gritábamos nuestra necesidad de libertad, que era imparable”.

Comentarios