RADIO MITRE ROSARIO

Leonardo Caruana: “Se ganó el debate en la sociedad”

El secretario de Salud de Rosario dijo que la ley de despenalización del aborto era necesaria para tener un Estado con políticas serias.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 9 de agosto, 2018

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario.

El Senado rechazó este jueves el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas. En ese marco, Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, dijo que, más allá de haber perdido en el Congreso de la Nación, el debate “se ganó en la sociedad”.

El Senado rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

“La ley era necesaria para tener un Estado con políticas serias”, aseguró Caruana en diálogo con El Puente para Radio Mitre Rosario. Y agregó que, si se aprobaba el proyecto, se ganaba en “autonomía” y en “derechos”, ya que el mismo pone a la mujer en una posición de decidir y no ser tutelada por el Estado.

Sin embargo, Caruana celebró: “Se ganó un debate en la sociedad. Se pudo visibilizar un problema, que pasó a ser parte de la mesa cotidiana de todos los argentinos”. En esa lucha destacó a la juventud, que fue la “abanderada” de llevar esta discusión en todos lados.

El secretario de Salud resaltó el rol de las políticas públicas basadas en una perspectiva integral, con métodos anticonceptivos y el acompañamiento prenatal, bajando la tasa de fecundidad adolescente. “Es necesario abordar la interrupción legal como algo serio y no como un trámite, como si fuese sencillo”, dijo Caruana.

Intervenciones en el Senado

“Las preguntas o interpelaciones de algunos senadores estuvieron cargadas de prejuicios. Se perdió la oportunidad de compartir experiencias. En algunos primó la creencia personal para decidirse, que generó que no se pueda hablar de un problema que existe y que es la clandestinidad”, manifestó Caruana en relación a las intervenciones de algunos legisladores en el Congreso.

Según Caruana, se logró una disminución “drástica” en la tasa de complicación de abortos

En cuanto al senador provincial por el Partido Justicialista, Omar Perotti -se abstuvo a la votación-, el funcionario municipal apuntó: “Hablar de Rosario sin haber tenido ningún diálogo con los equipos de la ciudad, sólo traduciendo la lectura de lo que venimos presentando, marca una dificultad con respecto a querer conocer sobre la propuesta”.

A su vez, aseguró que lo mejor hubiese sido que tome una postura, para evitar “especulaciones” en términos políticos. “La propuesta de Perotti, que apareció dos días antes de la votación y que no pudimos conocer en profundidad, no avanzaba como piso en la Argentina en relación a los protocolos ya establecidos”, finalizó Caruana.

Comentarios