¿Leche de vaca o leche de almendras?

Por Gimena Rubolino

lunes 3 de septiembre, 2018

La nueva tendencia que se ve en las redes sociales es reemplazar la leche de vaca por leches vegetales, usualmente la de almendras. La licenciada en Nutrición Estefanía Beltrami sostiene que este reemplazo no es apropiado.

De acuerdo con el Código Alimentario Argentino (CAA): “con la designación de alimentos lácteos se entiende la leche obtenida de vacunos u otros mamíferos, sus derivados o subproductos simples o elaborados, destinados a la alimentación humana”.

Por eso es importante establecer la diferencia que mientras la leche de vaca pertenece al grupo de los lácteos, la de almendras corresponde a los frutos secos.

“Al estar incluidos en distintos grupos de alimentos presentan características nutricionales diferentes. Los lácteos aportan lactosa, proteínas completas y grasas saturadas entre otras propiedades, mientras que los frutos secos contienen proteínas incompletas, grasas insaturadas y fibra” explica Estefanía.

La leche de vaca difieren de la leche de almendras porque la primera aporta proteínas completas mientras que la segunda cuenta con proteínas incompletas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona promedio debe consumir de 1000 a 1200 promedio de calcio al día. El mismo cumple muchas funciones entre las cuales se encuentran: la formación de huesos y dientes, la coagulación sanguínea, entre otras. Además, aporta calcio de alta biodisponibilidad.

Por su parte, la leche de almendras contiene calcio de baja biodisponibilidad debido a que a través de ella también se aporta fibra, la cual inhibe su absorción. Como resultado, el calcio que aporta la leche de vaca puede ser aprovechado mucho más que el que aporta la leche de almendras.

En conclusión, es importante tener en cuenta que al pertenecer a dos grupos de alimentos distintos, presentan diferentes características nutricionales, y por ende distintas funciones dentro del organismo. Sin embargo, consumir leche de almendras en reemplazo de la leche de vaca no es apropiado, porque la composición química de ambas es totalmente distinta.

 

Comentarios