12°
lunes 13 de mayo del 2024

Le dieron licencia por maternidad a una mujer no gestante

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe le dará licencia por maternidad a una mujer no gestante. El caso marcó precedente en Rosario y es el segundo que se registra en la provincia. Daniela, de 45 años, es preceptora en una escuela técnica y ahora tendrá 90 días para acompañar a Mariela, su esposa, en el cuidado de su hija.

Mariela es quien lleva adelante el embarazo, pero con esta resolución, la niña por nacer tendrá a ambas madres esperando y atendiendo su llegada al mundo. Esa decisión de ser mamás las llevó a realizar los trámites necesarios en la obra social provincial y luego concretar un tratamiento de fertilidad de alta complejidad.

«Estamos muy contento y van en línea con las distintas políticas publicas que se llevan adelante que tienen como objetivo garantizar y ampliar los derechos de los colectivos de la diversidad sexual, pero lo más importante, esta resolución excede mucho al colectivo de la diversidad, se toma un caso puntual porque tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario no se adecuó a la ley de contrato de trabajo y leyes provinciales que regulan las relaciones laborales en términos de licencias».  «No se contemplan las nuevas relaciones familiares, matrimonios igualitarios de dos mamás, de dos papás, etc», puntualizó el subsecretario Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón.

En diálogo con Rosario Nuestro, Paulón manifestó que el Ministerio entiende otorgarle la licencia de madre a la mamá aunque no haya sido gestante «porque legalmente en la inscripción de esa nena que va a nacer va a figurar como la mamá».

«Esto tiene que ver con un cambio social mucho más profundo», valoró.  Y pidió modificar el régimen legal: «Hoy ya no existe esa relación tajante de papá trabajando fuera de casa y mamá cuidando la casa. Está probado por los países desarrollados que han avanzado en esta línea que es muy importante que ambos padres estén presentes mientras el niño nace y crece, el mundo va a contemplando nuevas realidades: una distribución más equitativa de las tareas de cuidado».

En ese sentido manifestó que en la legislatura «hay proyectos presentados sobre este tema». «Esto promueve mayores condiciones de igualdad entre varones y mujeres a nivel social. Por eso es tan importante que estos casos que hoy aparecen pueda ser luego contemplada y adecuada a todas las parejas», agregó.

Paulón hizo especial hincapié en que la sociedad deba entender las nuevas formas de familia y que eso se refleje también las licencias laborales: «Hoy legalmente un varón trans es varón, puede gestar y parir. Hay varones que son padres en la pareja pero pueden gestar. ¿Qué pasa en este caso? A un varón que gestó y parió, ¿qué le vamos a dar? ¿4 días? ¿15 días? ¿Le vamos a hacer por analogía la misma licencia que a las mujeres? Hay que empezar a pensar en un régimen de licencias que contemple la persona gestante».

Por último, en diálogo con Rosario Nuestro, el subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe dijo que por el momento no hay nuevos casos, aunque seguramente puedan aparecer. Es que según confesó, hoy en el sistema educativo en Santa Fe «tenemos más de 40 personas trans docentes en toda la provincia y cerca de 600, 700 matrimonios igualitarios, algunas son personas que trabajan en entes del Estado o sector privado, en algún momento cuando decidan adoptar, tener sus hijos por distintas técnicas podrán solicitar ejercer estos derechos». «Sin lugar a dudas no es el último caso, sienta precedentes, vendrán muchos más. Habrá que ir viendo como avanzamos a este reconocimiento y a un cambio social más profundo», concluyó.