cnn radio argentina

Las reformas estructurales que el FMI pretende de Argentina

Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, habló de “tres grandes elementos” que el organismo pretende modificar en el país.


Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, habló de “tres grandes elementos” que el organismo pretende modificar en Argentina.

“Va a pedir una limpieza del sistema tributario, también van a ver el régimen previsional dado el envejecimiento poblacional y la legislación laboral, donde evidentemente habrá una pelea muy importante” añadió.

Además, en CNN Radio el exfuncionario del organismo aseguró que el Fondo y la Argentina podrían llegar a un entendimiento programático “con mucho trabajo y flexibilidad de ambas partes”.

Simplificación del régimen cambiario

Por su parte, Loser también habló de algunos cambios que podrían exigirle al país en el corto plazo: “La situación es muy difícil, pero el FMI con la misión deberán discutir qué van hacer con el tipo de cambio, encontrar alguna manera para simplificarlo”.

“Un tipo de cambio múltiple es lo más ineficiente, podrían evaluar pasar a tener por lo menos dos, uno comercial y otro financiero”, opinó.

Podrían evaluar pasar a tener por lo menos dos, uno comercial y otro financiero

En diálogo con La Tarde De CNN, programa que conduce Juan Pablo VarskyLoser señaló que “es muy difícil poner un número” para el valor del dólar en Argentina y consideró que “el nivel actual no funciona”.

“Por arriba de $100 sería un tipo de cambio comercial razonable”, añadió.

Plan fiscal

Por otro lado, el exfuncionario del organismo señaló que “cuando el Covid-19 comience a ser controlado, a mediados del año que viene, tienen que empezar poner la casa en orden tanto fiscal como monetariamente”.

De todas maneras, explicó que “una devaluación, una unificación o una simplificación por sí misma no arregla las cosas, tiene que haber un plan fiscal”.

x
Paladini flotante