Las recetas con proteínas en la mira

Por Gimena Rubolino

lunes 19 de febrero, 2018

Un nuevo estudio encontró que la proteína hace que uno se sienta lleno antes.

Muchas personas aumentan su consumo de carne y otros alimentos ricos en proteína cuando intentan perder el exceso de peso, porque creen que les ayudará a sentirse más llenos al mismo tiempo que consumen menos calorías.

Pero se carecía de estudios de gran tamaño que confirmaran esa idea, según un equipo dirigido por un investigador sobre la nutrición, Richard Mattes, de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

Su equipo analizó los datos disponibles de numerosos estudios sobre el tema. El nuevo estudio concluyó que la proteína de hecho sí hace que la gente se sienta más llena antes.

Los hallazgos aparecen en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Muchas evidencias sugieren que la proteína activa la liberación de la hormona de la saciedad [de sentirse lleno], y por lo tanto debe tener el vínculo más firme con las calificaciones de saciedad”, señaló Mattes, director del Centro de Investigación sobre la Conducta de Ingesta de la Purdue, en un comunicado de prensa de la revista.

Pero “los estudios individuales con frecuencia se llevan a cabo con poblaciones pequeñas o con métodos distintos, lo que puede dificultar la interpretación de los resultados. Nuestro estudio combinó experimentos múltiples para confirmar la presencia de un efecto”, explicó.

Sin embargo, aunque la proteína ayudó a las personas a dieta a sentirse llenos, no es una panacea para perder peso, enfatizaron los investigadores.

Las sensaciones como el hambre y la saciedad no son los únicos factores que influyen sobre el consumo [de calorías]”, comentó Mattes.Con frecuencia comemos por otros motivos. Todo el que se ha sentido demasiado lleno como para terminar toda la comida, pero tiene sitio para el postre, lo sabe muy bien”.

Siguiendo la línea de consumir proteínas en las comidas. En el último tiempo se han difundido numerosas recetas que contienen polvo de proteína dentro de sus ingredientes.

El especialista en nutrición y entrenamiento deportivo Jorge Andrea explica que “la proteína de suero de leche es sacar la lactoalbumina y la lactoglobulina del suero de la leche y concentrar en un suplemento la mejor proteína que tiene la leche. Por lo tanto, su consumo no es para nada malo”.

Es más efectivo consumirla después de los entrenamientos” agrega Andrea.

Muchas personas (en especial los amantes del fitness) lo incluyen en recetas para panqueques o helados. Veamos algunas de las más difundidas:

 

Batido helado

Ingredientes: 1 scoop de proteína (vainilla o chocolate), 6 hielos, 100 gramos de frutillas, 4 chorritos o sobrecitos de stevia.

Preparación: licuar y servir.

 

Barras de proteína

Ingredientes: 4 cucharadas de mantequilla de maní, 1 chorrito de agua tibia, 2 scoop de proteína de chocolate, 1 chorrito de stevia.

Preparación: mezclar todo y hacer una masa. Llevar 24 horas en un tupper a la heladera. Sacar, cortar y envolver en un papel film o metalizado. Guardar en freezer o heladera.

 

Crepes de chocolate

Ingredientes: 1 huevo y 2 claras, 3 cucharadas de salvado de avena, ½ scoop de proteína de chocolate, endulzante y esencia de vainilla a gusto.

Preparación: licuar todos los ingredientes y llevar a la sartén (previamente calentada y engrasada con rocío vegetal) o aceite de coco. Dar vuelta con una espátula, retirar. Dejar enfriar y servir.

 

Comentarios