ALZAN LA VOZ

Las mujeres se animan: tras el caso Fardin-Darthés, se multiplicaron las llamadas para denunciar abusos

El estremecedor relato de la actriz generó que aumenten las comunicaciones con la línea 144.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 13 de diciembre, 2018

El martes por la tarde se dio un hecho histórico en la Argentina. Por primera vez, de forma pública, con el apoyo de ciento de actrices, una artista denunció en conferencia de prensa a un actor por violación, luego de haber ratificado la denuncia penal en la Justicia.

El caso de Thelma Fardin generó repercusiones sin precedentes en las redes sociales, que literalmente explotaron tras la visibilización del hecho y condenaron al acusado, Juan Darthés, que debió ser internado el pasado miércoles por un pico de stress.

El estremecedor relato de Thelma Fardin, la actriz que denunció a Juan Darthés por violación

Dos días después de las denuncias públicas, todavía siguen habiendo repercusiones en toda la Argentina. Nicole Neiman, responsable de la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), confirmó que las llamadas al 144 se multiplicaron, en su mayoría para denunciar casos de abuso sexual.

“Esto recién empieza” cerraba el documento leído en la noche de martes, y luego de eso las actrices ya tienen más denuncias de compañeras que fueron acosadas, maltratadas, abusadas. Son situaciones antiguas, que han ocurrido en los 90, o a comienzos de 2000, y también de estos últimos tiempos. También aumentaron los llamados a las línea 144 y los casos denunciados públicamente en las redes sociales.

Fernando Burlando: “Para tomar una decisión de estas características tengo que estar convencido, necesito hablar con él”

“En general es lo que menos se denuncia. Siempre la mayoría de llamados tiene que ver con violencia física y psíquica. Las que están llamando son mujeres y adolescentes que están contando abusos por primera vez y no saben muy bien qué hacer”, dijo.

El conmovedor mensaje de Laura Esquivel, exprotagonista de Patito Feo, a la actriz que denunció a Darthés

Por su parte, Ada Rico, de La Casa del Encuentro, reveló: “Ante cada denuncia que se mediatiza ocurre este efecto cascada. Por eso pusimos una guardia especial”. Según detallan medios nacionales, esa asociación civil, que abre sus puertas por la tarde, el miércoles debió abrir a las 10. “Estamos recibiendo muchas consultas de mujeres, grandes, adultas, adolescentes y también de madres que preguntan cómo ayudar a sus hijas. Ya tenemos citas para los próximos días”.

La Asociación Argentina de Actores suspendió a Juan Darthés

Comentarios