Desigualdad de género

Las mujeres ganan un 27% menos que sus pares varones por trabajar


En los últimos meses, la situación económica ha golpeado fuertemente a los y las trabajadoras. La inflación superó el 55% anual, y puso en alerta a todo el equipo económico. Estas semanas se anunciaron paquetes de medidas que apuntan a “aliviar” la situación de los sectores más pobres. La pobreza alcanza a un tercio de la población. Entre esos hogares, los que están a cargo de una mujer son los más pobres de todos.

Según la organización EconomíaFeminita , las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral que los varones y ganan en promedio un 27% menos que sus pares. Esta brecha se amplía para quienes están precarizadas. En la Argentina, quienes más se exponen a la desocupación son jóvenes menores de treinta años. Sobre todo las mujeres jóvenes, entre quienes 1 de cada 5 busca activamente un trabajo y no lo consigue.

El sector que mayor cantidad de mujeres emplea es el de los servicios domésticos. Allí se desempeña casi el 20% de las trabajadoras ocupadas. Ellas son quienes sufren los mayores niveles de informalidad (más del 75%) y perciben los salarios más bajos de la economía.

Además, hay otro tipo de trabajo, que muchas veces queda fuera de las conversaciones. Es el trabajo doméstico no remunerado, todas esas tareas que se llevan a cabo en el hogar y permiten que la economía funcione. Las mujeres desarrollan el 76% de esas tareas. Esta redistribución de los trabajos no pagos genera pobreza de tiempo e impacta de manera negativa sobre las posibilidades concretas de conseguir empleos formales o a tiempo completo y sobre la independencia económica.

Las personas travestis y trans enfrentan niveles de inserción laboral dramáticos, los escasos estudios que hay muestran que la mayor parte es pobre y que no consiguen empleos formales.

La consecuencia de las desigualdades mencionadas además de afectar a las mujeres en lo que varios estudios suelen llamar como ''Feminización de la pobreza'', recae sobre sus familias y repercute a toda la población multiplicando los niveles de pobreza.

x
Paladini flotante