SEGÚN EL IPEC

Las exportaciones de Santa Fe se desplomaron 21,6% en el primer trimestre

El Instituto Provincial de Estadística y Censos indicó que el total de exportaciones alcanzó los 2.346,7 millones de dólares.


El monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe cayó 21,6% en el primer trimestre respecto del mismo período de 2019. En tanto, los volúmenes, medidos en toneladas, tuvieron una disminución de 18,9%, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El organismo provincial indicó que el total de exportaciones desde el distrito alcanzó los 2.346,7 millones de dólares. Además, precisó que los precios, medidos en dólares, también mostraron una caída, en ese caso del 3,4%.

En cuando a los Productos Primarios, el monto de las exportaciones en el primer trimestre fue de 425,3 millones de dólares, lo que representa un 14,8% más que en el mismo período de 2019.

Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 25,9%, acompañado por una disminución en los precios de 8,8%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a 1.552,1 millones de dólares, lo que significó una disminución de 31,7% respecto del mismo período de 2019 en términos de valores exportados, en tanto en toneladas cayó 36,7%, y los precios aumentaron 7,9%.

Además, se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de 352,3 millones de dólares, 6,5% más que en igual período del 2019.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, y en orden de importancia siguieron las exportaciones de maíz en grano, porotos de soja excluidos para siembra, miel natural y semillas de girasol excluida para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación positiva, explicada fundamentalmente por el aumento en biodiésel y sus mezclas.

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,8%, en tanto Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 9% de los envíos, mientras que en tercer lugar se ubicó Indonesia, con una participación del 8,5% del total.